Aunque el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, saliera el miércoles al paso garantizando la continuidad de la sala Parpalló bajo el paraguas del MuVIM, así como el de su directora, Ana de Miguel, lo bien cierto es que todo indica a que la corporación ha dado la puntilla a la legendaria sala de arte contemporáneo.

Lo que no lograron tres cambios de ubicación, con las perspectivas particulares de sus respectivos directores, lo va a lograr la corporación provincial actual con el cierre de las instalaciones que la sala ocupaba en un anexo del Convento de la Trinidad y su supuesto traslado al edificio de Guillem de Castro.

Y es que como apuntaban ayer diversas fuentes a Levante-EMV la decisión de Rus no sólo sorprendió a todo el equipo de la Parpalló sino que incluso a la propia De Miguel. Algunos atribuyen la decisión a "una sutil forma de cargarse" a la que ha sido la responsable de la Parpalló e incluso barajaban que o bien De Miguel asumiría funciones de subdireccción del MuVIM o, por contra, pasaría a ocupar labores de promoción cultural, actividades externas e incluso la captación de recursos. Dos directores no soportaría la institución. Ésta sería además una forma de arrinconarla sin llegar a provocar su cese o destitución. Y como justificación, las mismas fuentes argumentaban que no sólo no tiene sentido que dos directores ocupen unas mismas salas de exposiciones-el carácter de Javier Varela, director del MuVIM, además, no lo toleraría- sino que la pregunta era de qué forma la oferta de la Parpalló podría integrarse en un museo cuya programación para el próximo ejercicio está cerrada y,por tanto, sus salas ya distribuidas y qué hace la Parpalló con lo que tenía comprometido.

"Pierde autonomía, pierde su presupuesto y por tanto independencia", anotaban las mismas fuentes quienes recordaban que, además, la Parpalló tiene varias personas contratadas de forma temporal y cuyo futuro, a partir de ahora, es más que incierto.

Varela pasará las próximas semanas fuera de Valencia, mientras que desde la Parpalló ayer se evitaba hacer cualquier tipo de valoración al respecto.