Los autores son otros damnificados de la deficitaria situación económica de Radiotelevisió Valenciana (RTVV). El grupo público tiene un retraso de más de dos años en los pagos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En concreto, adeuda el cuarto trimestre de 2009 y todo 2010 y 2011. Tanto la entidad recaudadora de los derechos de autor como la cadena declinan desvelar las cantidades económicas, pero según otras fuentes consultadas, el monto superaría holgadamente el millón de euros al año.

A pesar de la deuda, la SGAE no ha mostrado hasta ahora una actitud belicista contra Canal 9. Admite que su situación no es excepcional y que todos los proveedores del ente viven una circunstancia similar. Lo que ha hecho es abrir una vía de diálogo con la dirección de la cadena para buscar una solución. "Estamos seguros de que pagarán", aseguró a Levante-EMV un portavoz de la entidad en Valencia, quien subrayó que se trata de una situación coyuntural y no de una negativa del ente a asumir el pago de derechos de autor.

Mientras llega esa solución, los que se resienten por ahora son los bolsillos de músicos, guionistas y otros creadores. La SGAE comunicó recientemente en una circular que los derechos recaudados por ejecución de obras musicales en las televisiones autonómicas habían bajado en diciembre de 2011 un 30 % con respecto al año anterior.

La valenciana, según estos datos, no es la única televisión con retrasos importantes en los pagos a los creadores. Incluso las de Extremadura y Asturias -más jóvenes, de menor envergadura y con menos canales- tienen deudas más antiguas.

Fuentes de la institución que dirige José López Jaraba señalaron al respecto que el grupo público está negociando "nuevas formas de pago" con la Sociedad de Autores, al igual que ocurre con otros proveedores. Asimismo, la instrucción a los responsables de programas es, en la línea de otras medidas de austeridad, echar mano en la medida de lo posible de obras de "biblioteca" (exentas de derechos de autor).

La deuda con la entidad recaudadora de derechos de autor es equiparable -en tiempo de demora- a la que Canal 9 mantiene con las productoras audiovisuales valencianas: más de veinte meses de retraso (desde septiembre de 2009 tiene facturas pendientes). RTVV no paga a la SGAE solo por obras musicales, sino también por la emisión de documentales de creación o productos audiovisuales de ficción.