El Observatori Valencià de les Arts Escèniques considera que el sector está en "caída libre" acelerada especialmente por "las políticas públicas de los últimos años y las nefastas consecuencias del aumento de IVA". La entidad, en un comunicado, recordó ayer las estimaciones de Faeteda (máxima organización empresarial del sector a nivel nacional), que prevé un cierre de salas, productoras y compañías a lo largo de 2013 superior al 30 %.

El organismo, que reúne a compañías de teatro y danza, actores, profesionales de la danza, salas de teatro independiente y programadores, destaca como en otras ocasiones "el abandono" del Teatre Talia por la Generalitat como "otro fracaso y una muestra más de la incapacidad manifiesta de los responsables de Teatres de la Generalitat en sus cometidos".

El retraso de la convocatoria de incentivos y ayudas al sector y el recorte de estas, "que alcanza prácticamente el 40 % solo en este ejercicio y sin ningún consenso con el sector", son otros de los asuntos que el Observatori denunció ayer. Sobre la supresión de los convenios bienales con compañías, la entidad dice que "supone un paso atrás en el sector de varias décadas".

La Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de la capital también reciben su parte de culpas en la denuncia del sector. La entidad asegura que ambas instituciones "agravan la situación con las reformas en el SARC y con el retraso -aún están por convocar- de las ayudas para recintos escénicos y compañías de teatro, danza y circo de Valencia".

El Observatori reclama interlocución con las administraciones públicas por ser la estructura más representativa de todo el sector y exige voluntad real para que los acuerdos se apliquen.