?

Cerca de tres millones de valencianos aseguran hablar su lengua propia, frente a los 2,1 millones que revelan no hacerlo. Así queda de manifiesto en el Informe sobre la situación de la Llengua Catalana (2011) presentado ayer y realizado por la Xarxa Cruscat del Institut d'Estudis Catalans por encargo del Observatorio de la Llengua Catalana.

Según el documento, son diez millones de personas las que conforman todo el dominio lingüístico, esto es, un 70% de la población que lo conforma manifesta conocer su lengua. Al mismo tiempo, 12.7 millones, el 91% del total admite entenderla mientras que apenas 1,2 millones declara no lograrlo. Por lo que respecta a la escritura, siete millones de los residentes aseguran saber escribir con ella. El incremento en el número de hablantes con relación al año anterior ha sido de 254.000 personas.

El informe también ofrece datos que reflejan profundos desequilibrios territoriales y como balance resume que el 80,9% de los habitantes de Cataluña, junto al 71,5% de las Islas Baleares, el 58,3% de Valencia, el 34,5% de Cataluña norte y el 79,2% de Andorra utilizan el catalán de forma habitual en diferentes ámbitos de su vida diaria.

En el aspecto educativo, el estudio incide que a diferencia de las comunidades de Cataluña y Baleares, la Comunitat Valenciana es la única autonomía que mantiene líneas educativas diferentes, según la lengua que se usa mayoritariamente como vehicular. Así, el 16,5% de todos los grados educativos tiene al castellano como lengua de enseñanza y el valenciano como materia. El 54,3% goza de una enseñanza bilingüe, mientras que un 29,2% tiene el valenciano con lengua de enseñanza y el castellano como materia. Los datos se mantienen también en los centros públicos con respecto al primer apartado, y mientras se reduce un 10% en el segundo aumenta un 39% en el tercero. El cambio brusco se da en los centros privados cuyos datos porcentuales se sitúan en el 16%, 76,8% y 6,4%, respectivamente.

En el ámbito universitario, el estudio revela que la demanda de docencia en valenciano en las universidades autonómicas ha ido disminuyendo en los últimos años. Y así, si en 2008/09 era de un 18% de media, en 2010/2011 cayó un punto. El castellano representa el 84% de las materias. Y por universidades la demanda de la enseñanza en valenciano queda fijado en 33%, Jaume I; 22%, Universitat de València; 17,9%, Politécnica; 4,4%, Miguel Hernández y 8%, Universidad de Alicante.

Aunque un 70% de la población admite conocer la lengua, en todo el ámbito lingüístico la población que reconoce tenerla como primera lengua desciende hasta los 4,3 millones de habitantes.

El informe también establece las zonas autonómicas con mayor y menor implantación en cuanto a escritura. Sitúa a la provincia de Castellón y la de Alcoi-Gandia con una presencia de escritura menor. Aún más baja es en Alicante, mientras que encuentra déficits en algunos puntos de Valencia, algo que atribuye a que las competencias para la capacidad del uso han sido muy tímidas dándole mayor importancia al habla. Alicante presenta los mayores déficits globales sin que se hayan producido avances desde los años ochenta.