La consellera de Cultura, María José Catalá, ha defendido este miércoles que "muchísimos museos internacionales" disponen de obras de características similares a las fotografías compradas por el Instituto Valenciano de Arte Moderno a Gao Ping, como el Museo Metropolitano o el MOMA de Nueva York.

Catalá se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts Valencianes en respuesta a una pregunta del grupo socialista sobre la compra por parte del IVAM en 2008 de 61 fotografías a Gao Ping, por las que se pagaron 440.000 euros.

El socialista Juan Soto, quien ha recordado que acaba de volver a prisión Gao Ping, supuesto líder de una trama china de blanqueo de capitales desmantelada, ha lamentado que el IVAM viva, gracias a "escándalos" como este, una "sangría de credibilidad y de prestigio" que se debería "taponar" con el cese de Consuelo Císcar.

Soto ha indicado que el contrato que firmaron la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y Gao Ping fue "nulo de pleno derecho", porque se estipuló que el pago de las obras se haría con cargo al presupuesto del año siguiente, lo que vulnera la normativa, y ha asegurado que se han gastado "más de 670.000 euros en torno a Gao Ping".

Se ha preguntado "a cambio de qué" el IVAM practicó con Gao Ping esta "generosidad infinita" y le ha instado a ser "valiente" y a destituir a Consuelo Císcar al frente del museo.

La consellera ha destacado que esa compra contó con los informes favorables tanto de la comisión asesora en materia de adquisición de obras de arte como del consejo rector del IVAM, y que en mayo de 2008 se suscribió el contrato de compraventa con el galerista.

Para Catalá, la adquisición de esas fotografías por el IVAM sería algo "digno de ser criticado" si la compra hubiera sido posterior a los hechos conocidos, pero no fue así.

Soto ha señalado que en este caso hay "conexiones" que no deben ocultarse, y ha considerado que no se trató de una compra de obra de arte "habitual", sino de una "operación teledirigida" en la que se adquirió "un batiburrillo de obra muy diversa", donde junto a "alguna obra de interés", al IVAM se le dio "gato por liebre".

Catalá ha replicado sobre las relaciones si también hay que sospechar del embajador por haber tratado con Gao Ping, del Real Madrid por la gira que hizo con la ayuda de uno de los líderes de la trama, o de Zapatero y Felipe González porque viven a unas calles de donde vivía Gao Ping.