Menos ayudas institucionales (un 30 %), menos presupuesto (de 150.000 el año pasado a poco más de 100.000 euros), menos ventas en las librerías (cerca de un 40 % desde que empezó la crisis), menos lectores (el diferencial con la media española se ha doblado, según el último barómetro oficial), algunas casetas menos (75, frente a 84 en 2012) y la misma ilusión o más para que el certamen sea "la fiesta de los libros".

Este es el contexto de la 48 edición de la Fira del Llibre, que empezará el próximo día 25. La Fira "más complicada", reconoció el presidente del Gremi de Llibrers, David Cases, ayer, en la presentación del certamen. Por la pérdida de ayudas -se confía con que ronden los 60.000 euros-, por el mal momento para la cultura del libro y por la deuda de más de 8 millones que la Generalitat arrastra por el bono-libro desde hace dos años. Y, aunque Cases no lo mencionó, a todo ello se une un ambiente enrarecido en el propio sector en los últimos meses, con tres establecimientos expulsados del Gremi y la creación de una nueva entidad alternativa o complementaria (la mayoría de sus miembros -salvo los apartados, claro- continúa perteneciendo al Gremi).

Pero también hay datos positivos pocos días antes de que empiece la Fira. Por primera vez en los últimos años, el encuentro empezará con las subvenciones institucionales de la anterior edición ya cobradas. Asimismo, las librerías están demostrado una resistencia férrea ante la reducción de ventas: según Cases, no ha habido más de cinco cierres en la provincia de Valencia, y compensados con la apertura de otros tantos locales.

Además, las librerías continúan confiando en la Fira. Para esta edición hay contratadas 75 casetas, algunas menos que en 2012, pero no una cifra significativa, según el nuevo presidente del Gremi (su predecesora y miembro de la directiva actual, Glòria Mañas, mantiene la responsabilidad sobre el certamen).

La nómina de autores que pasarán por los Jardines de Viveros es igualmente de nivel alto: Lorenzo Silva, Mara Torres, Manuel Vicent (Premio Fira 2013), Giménez Bartlett, Care Santos, Jorge Molist, Ángeles Caso, Albert Espinosa, Rafael Chirbes, Ferran Torrent, Javier Sierra, Carmen Amoraga, Carlos Marzal o María Dueñas, entre otros.

No obstante, la "alegría" ante la nueva edición no impidió que el presidente de la Associació d'Editors, Jesús Figuerola, subrayara que la lectura no vive un momento glorioso en tierras valencianas. De estar a 1,5 puntos de la media española de la lectores se ha pasado a una distancia de 3 puntos y la valenciana es la penúltima autonomía en compra de libros. Y eso teniendo en cuenta que los índices españolas son mediocres dentro de Europa. Así que "estamos a la cola de la cola", concluyó. Por ello, consideró "urgente" que la Generalitat realice un "verdadero" plan para la lectura.