Con algo menos de 14 millones de presupuesto (un 3,5 % menos que en 2012), un millón y medio de deuda acumulada de la Generalitat y la colaboración de patrocinadores habituales como la Fundación Bancaja, el Palau de la Música de Valencia mantiene su temporada de conciertos y programa de actividades paralelas como buenamente puede. La presidenta del auditorio, la concejala María Irene Beneyto, volvió a exponer ayer estas condiciones de subsistencia, referidas en esta ocasión al denominado "Palau dels Xiquets", las actividades infantiles y familiares que organiza.

Es casi un "milagro", dijo, seguir realizando estas actividades pedagógicas musicales con la crisis económica. "Todo esto -precisó en declaraciones recogidas por Europa Press-, apretando los cinturones y muchos lo hacen por amor al arte".

Beneyto estuvo acompañada por el director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub; el director de la Banda Municipal, Fernando Bonete y el subdirector de Música del Palau, Ramón Almazán.

La convocatoria de este año se compone de cinco ciclos, tres más que en el cursos anterior, debido a la amplia demanda registrada, señaló la delegada de Cultura: el año pasado, el programa alcanzó los 80.000 asistentes. Los ciclos son: Música para bebés (0 a 12 meses), Menuts al Palau (2 a 6 años), Audiciones escolares (tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria), Música en familia y Creciendo con la música (3 a 16 años).

Pedro y el lobo, Blancanieves. La Belleza de un musical, El mago de Oz, Garfio. El regreso de Peter PanPetrushka son algunos de los títulos que integrarán la programación infantil y familiar en esta temporada.

Música en familia arrancará en diciembre con cuentos conocidos y populares, de forma que los más pequeños aprendan a disfrutar de la música entre amigos y familiares. Las entradas costarán 6 y 3 euros. Comenzará el 5 de diciembre (18 horas) con Pedro y el lobo, un cuento clásico con música de Prokófiev. El ciclo concluirá el 5 de abril con Petrushka, de Stravinski, una historia de celos e intriga en una feria oriental.

Uno de los ciclos más demandados, dijo Beneyto, es Música para bebés. Contará esta temporada con obras en directo de Bach, Brahms, Mozart, Strauss o Grieg, acompañadas de proyecciones multimedia en colores llamativos, para atraer a 40 bebés. Será del 20 al 23 de mayo en dos sesiones.