La fiesta se blinda como patrimonio cultural

El Senado aprueba con rango de ley la protección y promoción de los toros con el voto de los 144 representantes del PP

08.11.2013 | 02:17
La fiesta se blinda como patrimonio cultural
La fiesta se blinda como patrimonio cultural

Los aficionados están de enhorabuena tras la aprobación el pasado miércoles en el Senado de la proposición de ley que regula la declaración de tauromaquia como patrimonio cultural. La iniciativa consiguió los 144 votos a favor del PP, que rechazó los vetos y las enmiendas presentadas. El PSOE se abstuvo y los restantes grupos con presencia en la Cámara Alta se opusieron. Esta medida supone el blindaje por primera vez de esta actividad con rango de ley, la protección de los toros en toda España y la imposibilidad de que los gobiernos autonómicos legislen contra la celebración de las corridas.
Mientras tanto, los aficionados a los «bous al carrer» tendrán pocas opciones donde elegir este fin de semana. Y es que tan sólo la localidad de Vinalesa, en Valencia, y Tales, en Castelló, tiene previsto la celebración de festejos taurinos. Tales llega a la recta final de sus fiestas tras una larga semana de actividades, mientras que en el municipio de l'Horta Nord los miembros de la Penya Som de Traca exhibirán por el núcleo urbano dos astados de la divisa albacetense Ballelindo.
El astado de Adolfo Martín
cornea a un aficionado
Los seguidores de las fiestas taurinas populares no dudaron el pasado sábado en desplazarse hasta el Bajo Maestrazgo para presenciar un buen festejo organizado por la Asociación Cultural Taurina Joventut Bouera en Alcalà de Xivert.
Abrió la jornada vespertina un astado del hierro Adolfo Martín, en el tipo de la casa, cárdeno de pelaje y con picardía, que a los pocos minutos de pisar las calles alcanzó a un aficionado de Torreblanca, al que le propinó dos cornadas en la ingle mientras rodaba al banco. El animal fue encerrado enseguida, mientras el herido fue trasladado en ambulancia al hospital.
Posteriormente, se desencajonó al toro de Ganadería del Tajo, propiedad del maestro Joselito, que realizó una salida con chispa apretando a los rodadores y poniendo en apuros a varios de los aficionados que participaron en el festejo. A continuación, el astado evidenció un comportamiento noble, llegando a volcar el banco. Un corro de vacas de la ganadería Mansilla completó la jornada taurina
Gran afluencia de aficionados al inicio de las fiestas patronales
También el pasado sábado la localidad castellonense de Tales celebró su primer día de fiestas patronales en un recinto lleno de aficionados con la desencajonada de dos toros cerriles. Precedido de una vaca del hierro de El Gallo, abrió la tarde el «Bou del Poble» de este año que perteneció a la ganadería de Yerbabuena. Tras una buena salida, acudió bien al envite, ofreciendo buen juego. A continuación la peña «Els + Espesos» soltó desde el cajón un ejemplar de la divisa de Pascual Alcalá al que, quizás, le faltó algo más de chispa.
Finaliza la temporada en la
capital de los «bous al carrer»
Desde el pasado día 26 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de la Vall d'Uixó ha celebrado sus últimas fiestas del año, las de Sant Roc. El primer sábado se exhibieron tres ejemplares del hierro manchego Toros de Mollalta, de procedencia Torrealta; dos por la tarde y uno embolado por la noche. Para el último sábado también se programaron tres toros del mismo hierro. Uno de los astados arrolló a un menor, que fue expulsado hasta en dos ocasiones del recinto.
Benavent y La Espuela ganan
el concurso de ganaderías
La Comisión de Fiestas de Borriol entregó los premios del XXVI Concurso de Ganaderías. En esta edición resultó vencedora la divisa Vicente Benavent, que también se llevó el galardón a la mejor vaca con «Buena». El mejor toro fue «Alemán», de La Espuela.
La Entrada de Toros ya tiene comisión de festejos para 2014
Tras quedar la primera convocatoria desierta, en la segunda se presentó la Asociación de Caballistas de la Entrada de Toros, junto a algunos componentes más que no forman parte de la entidad, para organizar las fiestas del próximo año que se celebrará del 8 al 14 de septiembre.
Fernando Juárez se impone
en el certamen de fotografía
La Asociación Cultural Taurina El Trapío de l'Alcora ha fallado su primer concurso de fotografía. El galardonado ha sido Fernando Juárez, de la Vall d'Uixó, con su fotografía «La Tallá».
El primer encierro del próximo año se celebrará en mayo
Cuando está a punto de tocar a su fin la temporada de festejos taurinos, ya se conocen noticias de la nueva campaña. El municipio castellonense de Almassora ha confirmado la celebración de un encierro con toros cerriles durante las fiestas del mes de mayo. Así se puso de manifiesto en la reunión mensual de la Asociación de Peñas Taurinas de la localidad (APTA) el pasado lunes. En esta ocasión, el evento estará financiado de forma conjunta por cuatro grupos de entidades locales que aportarán un toro cada uno, un quinto por el ayuntamiento y un sexto por otra peña aún por determinar.



Cultura

Tendinopatías, contracturas y lesiones oído, las patologías más comunes en músicos

El Hospital de Manises impartirá cursos a los músicos para que puedan prevenir estos dolores

Los ´campistas´ apuran sus últimas horas en el Medusa Sunbeach

Más de 13.000 personas siguen en la zona de acampada del festival de música electrónica, que hoy...

Antológica tarde de Enrique Ponce en Málaga

Antológica tarde de Enrique Ponce en Málaga

El valenciano ha salido en hombros en una tarde especial por el espectáculo "Crisol", mientras que...

The Wailers toman Benicàssim

The Wailers toman Benicàssim

El regreso más esperado del Rototom encandila a los amantes del reggae en una noche llena de...

La Font de la Figuera apuesta por el ´toro en cuerda´

La Font de la Figuera apuesta por el ´toro en cuerda´

La localidad de La Costera une a 14 pueblos valencianos gracias a la Federación Valenciana y la...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine