La Conselleria de Educación y Cultura asegura que la directora del IVAM, Consuelo Císcar, no adquirió ninguna obra al empresario chino Gao Ping para su colección particular. Así se desprende de varias respuestas parlamentarias sobre la adquisición en el año 2008 por parte del IVAM de alrededor de 60 fotografías por un valor superior a los 440.000 euros al galerista chino.

Este fue detenido después como presunto cabecilla de una trama de blanqueo de capitales dentro de la llamada operación Emperador.

La Generalitat insiste, no obstante, que en las compras a Gao Ping de 2008 siguió «criterios artísticos» y se realizaron tras «informes favorables».

Una de las contestaciones es a una pregunta del diputado de EU Lluís Torró, quien se interesó por si Consuelo Císcar compró alguna piezas de arte a Gao para su colección particular. Al respecto, la consellera María José Català señala en una respuesta fechada en enero que, «trasladada la pregunta a la directora del IVAM», esta informa a la conselleria que «no ha adquirido ninguna obra al empresario Gao Ping destinada a su pinacoteca privada».