Artista catalán

Cultura concede el Velázquez al escultor Jaume Plensa

El premio, dotado con 100.000 euros, reconoce toda una trayectoria en la esfera de las artes plásticas

25.11.2013 | 13:49

Jaume Plensa ha sido galardonado hoy con el Premio Velázquez, dotado con 100.000 euros, por su renovación del lenguaje plástico de la escultura y sus propuestas de gran "intensidad estética", según el fallo del jurado hecho público hoy por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, ha destacado en su fallo "la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la cultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética".

Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para premiar el conjunto de la obra de un creador del ámbito de las artes plásticas en Iberoamérica, nació en 2002 con la pretensión de convertirse en el Cervantes de las artes y tiene carácter anual aunque en 2012 no se falló.

Plensa (Barcelona, 1955) ha recibido la noticia del galardón "con tanta sorpresa y alegría como agradecimiento", según ha asegurado el ministro, quien ha señalado que le gusta mucho la obra de este escultor, Premio Nacional de las Artes Plásticas del pasado año.

Wert le ha comentado al premiado que hace tres días, precisamente, pudo estar dentro de una de sus esculturas en Zaragoza, en el Palacio de Congresos de esta ciudad, donde se ha celebrado el V Congreso Iberoamericano de Cultura.

El director general de Bellas Artes ha recordado como la obra escultórica de Plensa, que ha colaborado con el teatro y la ópera en el diseño de escenografía y vestuario, ha tratado multitud de materiales, como hierro, bronce o cobre para pasar recientemente a resina sintética, vidrio fundido, alabastro, acero inoxidable, mármol, luz, vídeo y sonido.

Prieto ha hecho también hincapié en el carácter público de las obras de Plensa, que se encuentran expuestas en espacios de ciudades de numerosos países.

Además de Plensa, están en posesión del Velázquez de las Artes Plásticas los españoles Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Antonio López, Luis Gordillo y Antoni Muntadas, así como al mexicano Juan Soriano, el brasileño Cildo Meireles, la colombiana Doris Salcedo y el brasileño de origen portugués Artur Barrio.

A este premio pueden presentar sus candidaturas las Academias de Bellas Artes, los museos de Arte Moderno y Contemporáneo, las asociaciones de críticos de arte, los autores premiados en anteriores convocatorias, los miembros del jurado y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas tanto en España como en los países de Latinoamérica y Portugal.



Cultura

Rototom, un espacio para todos

Con medio festival por delante, han sido ya 100.000 los amantes del reggae que han disfrutado de...

El Rototom más comprometido

El Rototom más comprometido

El Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh considera que todas las crisis son una oportunidad para el...

La simbiosis entre la música y la vía africana invaden el Rototom

La actuación de The Specials, la apertura del Foro Social y el estreno de «Rockers» brillan en la...

Muere Ramiro Planelles, dueño de la pionera cartelera Diverama

Ramiro Planelles, fallecido ayer, 16 de agosto, fue un periodista radiofónico y propietario de la...

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

Juan Genovés expone 13 obras inéditas en la Marlborough de Madrid

La obra completa de Ausiàs March

La obra completa de Ausiàs March

La editorial Cátedra publica el primer volumen que contiene los más de diez mil versos del poeta...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine