Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

Cortés elimina siete exposiciones previstas del IVAM por "inasumibles"

El museo deja vacías dos galerías hasta final de año y prorroga las muestras con fondos propios

Cortés elimina siete exposiciones previstas del IVAM por "inasumibles"

La exposición Arqueologías comestibles, del portugués Julio Quaresma uno de los artistas predilectos en la anterior etapa del IVAM, que se inaugura hoy, será la que cierre la temporada. No estaba previsto así en el calendario elaborado por la anterior directora, Consuelo Ciscar, pero su sucesor en el cargo, José Miguel G. Cortés, ha decidido cancelar hasta siete muestras programadas.

Son «inasumibles económicamente», explicaron ayer a Levante-EMV fuentes del museo, que recordaron las restricciones presupuestarias que padece celebra sus 25 años con menos presupuesto (5,5 millones) que en 1989 y sentenciaron: «No se puede gastar lo que no se tiene».

Las muestras dedicadas al diseñador madrileño Jaime Hayón, al fotógrafo Mario Sierra, una monográfica sobre dibujos de Barjola, las tituladas La modernidad en la pintura valenciana, Ciudad global. Ciudad surreal y Sustratos (sobre la relación de artistas de la colección con otros menores de 35 años, que ya tuvo una experiencia el año pasado), así como una en torno a los vínculos entre arte y tecnología (Medialab), deberían haberse inaugurado ya o hacerlo en las próximas semanas, pero se han caído de la programación de 2014.

El nuevo director y su equipo han optado por extender en el tiempo la muestra sobre los dibujos de Ignacio Pinazo de acabar a final de septiembre pasará a hacerlo en febrero y la de la fotografía urbana de la colección del IVAM. Asimismo, han desplazado unas semanas en el calendario las dedicadas a Calduch y Quaresma.

Aún así, las galerías 4 y 8 permanecerán vacías a partir del 9 de noviembre la 4 ya lo está al menos hasta final de año. La intención de Cortés, subrayaron ayer las fuentes citadas, es poner en marcha a partir de comienzos de 2015 «su» programación. Según esta, las salas 3 (ahora con obra de Calduch) y 4 deben dedicarse de forma permanente a la colección.

El nuevo director, designado en septiembre tras un concurso internacional de méritos, advirtió en su primera comparecencia pública que asumiría las muestras firmadas que no significaran «un rompimiento total del presupuesto del IVAM» y un «despilfarro».

El museo precisó ayer que las exhibiciones de Hayón y Sierra estaban condicionadas a autopatrocinios que los artistas buscaran su propia financiación y no ha sido así. No descartó, por otra parte, recuperar Ciudad global. Ciudad surreal en 2015.

Entre los proyectos suprimidos de 2014, Sustratos fue censurado el año pasado por las asociaciones valencianas de críticos y artistas visuales ambas han aplaudido el nombramiento de Cortés ya que los creadores menores de 35 años participantes no eran remunerados, una práctica contra la que luchan desde hace años.

Compartir el artículo

stats