El escenario de la Sala Russafa de Valencia acogerá durante el mes de mayo Penev, una historia sobre teatro y fútbol, la rebelión de Fuente Ovejuna, un homenaje al cabaret valenciano de los años 80 y la tercera edición del Festival Valencia Negra, entre otras propuestas.

La programación escénica arrancará del 1 al 3 de mayo con Penev, una propuesta de la compañía valenciana La Teta Calva «para los que aman el fútbol y odian el teatro. Y viceversa. Pero también para los que aman el fútbol y el teatro». Penev es una pieza escrita por el actor Xavo Giménez, quien junto a Toni Agustí dirige esta obra que ambos interpretan y en la que se desvela el punto en común entre el deporte de masas y las artes escénicas. Sobre el escenario, el dependiente de una tienda de artículos de segunda mano y un extrabajador de Canal 9 barajan cromos de la alineación del Valencia FC.

En una sociedad en que los individuos son intercambiables y en la que un gol en la portería contraria puede hacernos sentir alguien, Penev construye una original trama, llena de ternura, humor ácido, melancolía y sátira.

Otra propuesta valenciana llega de la mano de Què farem?, un grupo de improvisación especializado en crear de la nada situaciones hilarantes, llenas de ironía, sarcasmo, humor absurdo y con un punto crítico.

El 8 de mayo presentarán su espectáculo ¿Algún dramaturgo en la sala?, en el que dos actrices y tres actores construirán sobre la marcha y con la ayuda de los espectadores una serie de sketches en los que se destripa el mundo del teatro y la aventura de salir al escenario sin texto. Desde Madrid llegará Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia, un montaje de la compañía Almaviva que reinterpreta el clásico de Lope de Vega.