El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la edición número 18 del Festival de Málaga. Cine Español concedió ayer la Biznaga de Oro a la Mejor Película a A cambio de nada, la ópera prima de Daniel Guzmán, que fue la triunfadora del certamen, al alzarse con otros tres galardones, entre ellos el premio a la mejor dirección.

La película, con toques autobiográficos y en la que participa como actriz la abuela del director, Antonia Guzmán, se hizo también con la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto, que recayó en el joven Antonio Bachiller. A cambio de nada suma además el premio especial de la crítica.

Mientras que el premio especial del jurado fue para Los exiliados románticos, de Jonás Trueba, que además recibió la mención especial de la crítica, y la Biznaga de Plata a la mejor música.

Natalia de Molina conseguió la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, por Techo y Comida, un drama de una joven madre soltera que tiene que hacer frente a un desahucio. El filme de Juan Miguel del Castillo también logró el Premio del Público, otro de los galardones más importantes del Festival de Málaga.

La Biznaga de Plata al Mejor Actor fue otorgada a Ernesto Alterio, por Sexo fácil, películas tristes, de Alejo Flah. Asimismo, el jurado otorgó una mención especial a Emilio Palacios por su papel en Los héroes del Mal, dirigida por Zoe Berriatúa.

Por su parte, Leticia Dolera alzó la Biznaga de Plata al mejor guionista novel por Requisitos para ser una persona normal, filme dirigido, escrito y protagonizado por la propia Dolera, al que también fueron concedidos los premios a la mejor fotografía y mejor montaje.

La Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto recayó en Elsa Olivero por La Deuda, la película dirigida por Barney Elliott que también sumó los premios al mejor guión.