La subdirectora de CulturArts Música, Inmaculada Tomás, falleció la pasada noche después de luchar contra la enfermedad durante meses. Tomás era la responsable del organismo de la Generalitat dedicado a la música desde 1999. La capilla ardiente estará instalada desde el mediodía de hoy en el tanatorio municipal de Valencia, donde mañana, lunes, se celebrará la misa funeral (11.00), informan fuentes de CulturArts.

Tomás, que era hermana del exrector de la Universitat de València Francisco Tomás, era licenciada en Ciencias de la Información. Formó parte del equipo del área de Música del antiguo Instituto Valenciano de las Artes Escénicas, Cinematografía y Música (Ivaecm), donde fue jefa de producción de la Jove Orquestra de la Generalitat y directora artística del Festival de Música Antigua de Peñíscola. En 1999, el entonces conseller de Cultura Manuel Tarancón la designó directora del Instituto Valenciano de la Música (IVM), función que ha desempeñado hasta ahora, si bien en los últimos meses ha estado alejada de la actividad diaria a causa de la enfermedad. Cuando en 2013 el citado organismo pasó a integrarse en el nuevo conglomerado de entidades públicas CulturArts en forma de subdirección, Inmaculada Tomás continuó con sus responsabilidades al frente del mismo, ahora como subdirectora.

Tomás fue intervenida quirúrgicamente en 2014 para combatir la enfermedad, contra la que continuó luchando en los meses siguientes.

Condolencias

El Gobierno valenciano ha expresado hoy sus condolencias por el fallecimiento, la noche del sábado, de la subdirectora general de CulturArts Música, Inmaculada Tomás, a los 65 años de edad, y ha manifestado su más sincero pésame a sus familiares y allegados.

En un comunicado, la portavoz del Consell y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha destacado la "gran pérdida que supone para toda la Comunitat Valenciana y, en especial, para el mundo de la música y la cultura valenciana".

Català ha resaltado asimismo de Tomás "su dedicación, profesionalidad y entrega durante esta gran trayectoria profesional".

La FSMCV lamenta la muerte de Tomás

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha lamentado hoy el fallecimiento de Inmaculada Tomás, subdirectora general de Música de CulturArts, a quien califica de una figura "clave y destacada en la defensa de la música valenciana en los últimos 16 años".

En un comunicado, la federación, en nombre de sus 547 sociedades musicales de la Comunitat, expresa sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Tomás, y destaca su contribución al desarrollo de patrimonio musical del pueblo valenciano.

El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, resalta de Tomás que fue un "referente para la música valenciana y para las sociedades musicales", una mujer, añade, "determinante en la defensa de la relevancia y el desarrollo de un patrimonio del pueblo valenciano que constituye el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana, un hito al que ella ha contribuido de manera firme".

Tomás, señala Rodríguez, jugó además un papel relevante en el acuerdo de 2005 de la FSMCV, presidida por Santiago Algado, con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Recuerda asimismo que fue "la base para el desarrollo de diferentes políticas públicas en torno a la música tras la aprobación por unanimidad de la Ley Valenciana de la Música en 1998, que dio lugar a la creación del Instituto Valenciano de la Música", del que fue directora desde 1999.

La FSMCV reconoció su labor otorgándole un Premio Euterpe extraordinario en el año 2010 "por su decidido y permanente apoyo" a las sociedades musicales de la Comunitat y a la propia federación, con cuyos dirigentes Tomás mantenía una estrecha relación y contacto permanente.

La responsable de CultuArts, rememora Rodríguez, conocía de primera mano el movimiento asociativo valenciano y asistía a las asambleas generales del mismo donde tomaba el pulso de las reivindicaciones y del proyecto social, educativo y cultural del colectivo.