14 de marzo de 2016
14.03.2016
Festejos taurinos

Ribó propone que la plaza de toros solo acoja corridas sin muerte del animal

El alcalde asegura que propondrá a la diputación que el coso de la calle Xàtiva se dedique a festejos 'a la portuguesa'

15.03.2016 | 04:10
La masiva manifestación taurina en Valencia, ayer.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado hoy que quiere tratar de convencer a la Diputación de Valencia para que la plaza de toros de la que es propietaria sólo acoja corridas de toros 'a la portuguesa' , es decir, en las que no se da muerte al astado.

Ribó, un día después de la gran manifestación a favor de los toros en Valencia y de los diversos actos de protesta de los antitaurinos, ha sorprendido hoy con el anuncio en el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea en el que ha presentado la conferencia de Pere Fuset, concejal de Cultura Festival y presidente de la Junta.

Su intención, ha asegurado, es convencer a los dirigentes de la corporación provincial para que un espacio público no dé cabida a la muerte de animales.

El alcalde ha instado a los aficionados a las corridas de toros a plantearse la posibilidad de hacerlas "a la portuguesa", sin sacrificar a los animales, a la vez que ha destacado el rechazado del consistorio que dirige al maltrato hacia esta especie. Así, ha invitado a "trabajar con la idea de respetar más a los toros" y poder hacer una "síntesis" entre el festejo y el "respeto" a la vida.

El primer edil ha expresado el respeto del consistorio a "la libertad de manifestación y de opinión" y ha señalado que la posición de esta institución es resaltar la "importancia" de "avanzar en el cuidado, en el respeto a la vida de los animales y en no maltratarlos". Así, ha apuntado la decisión del Ayuntamiento, "respetando los 'bous al carrer'", de realizar "algún cambio" y de "tomar medidas" en festejos taurinos como éstos, entre los que ha citado el 'bou embolat', sobre el "sufrimiento de los animales" para "ir erradicándolo".

"Está claro que en la sociedad española hay gente que considera que los toros es un tema importante y gente que considera que los toros es un tema de maltrato de animales", ha declarado Joan Ribó. Tras ello, se ha referido a las corridas de toros y ha comentado que aunque la gestión de la Plaza de Toros de Valencia, "no es una competencia del Ayuntamiento", le gustaría "que la gente que defiende los toros se planteara la posibilidad de hacer corridas a la portuguesa, donde no se sacrifica a los animales".

El alcalde ha considerado que "ésa es una posibilidad interesante" y ha manifestado que permitiría "conjugar" todo lo que conlleva el festejo en cuanto a los toreros, su indumentaria y otros elementos, "con el respeto a los animales". "Hay países que lo están haciendo y me parece que sería interesante que en España pudiéramos llegar a un acuerdo con el que de alguna manera los toros no tuvieran ese tratamiento", ha planteado Ribó.

"Llegar a una síntesis"
En ese sentido, ha insistido en que le gustaría "que se trabajase con la idea de intentar respetar más a los toros, unos animales importantes". El responsable municipal, que ha asegurado tener "muchos amigos" a los que les "gustan los toros e ir a la plaza de toros", ha opinado que se podría "avanzar" en el camino que ha apuntado y que le gustaría poder "intentar llegar a una síntesis" en esa dirección.

Joan Ribó ha reiterado después su rechazado al maltrato animal y ha declarado que "cada vez hay más gente que entiende que maltratar a los animales es una práctica que se ha de ir erradicando de la sociedad". "Matar a un animal como se mata en una plaza de toros no es precisamente un ejercicio de cuidarlo, de la misma manera que lo digo con otros animales", ha agregado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine