02 de abril de 2016
02.04.2016

Sorolla conmueve en la gran pantalla

El documental «Sorolla, la emoción del natural» llegará a los cines el próximo jueves - La producción profundiza en la primera gran exposición antológica que el Museo del Prado dedicó al pintor valenciano y su trabajo para la Hispanic Society

02.04.2016 | 04:15
Sorolla conmueve en la gran pantalla

El documental Sorolla, la emoción del natural, que refleja «una oda a la belleza de la pintura al natural» del artista valenciano llegará a los cines el próximo 7 de abril. La cinta, dirigida por José Luis López Linares, podrá verse en más de 40 cines de España, según fuentes de la distribuidora Versión Digital.

Sorolla, la emoción del natural es el resultado del registro documental de la primera gran exposición antológica que el Museo del Prado dedicó al «gran maestro» del siglo XIX y «la más importante» celebrada dentro y fuera de España. Joaquín Sorolla (1863-1923) es el culmen de la itinerancia en España de los catorce paneles de la Visión de España, pintados para la Hispanic Society of America, que la Fundación Bancaja trajo a España en 2007, un éxito de público en Valencia. Este «espectacular conjunto» constituye el «más fastuoso proyecto decorativo de la fecundísima carrera de Sorolla, además del verdadero epílogo y síntesis de toda su producción», apuntaron las mismas fuentes.

Reivindicar al maestro
El documental, realizado sobre esa exposición y coproducido por el Museo del Prado, fue grabado con la intención de mostrar no solo el corpus de obras que allí se presentaron sino también con el propósito de «reivindicar a un personaje sobre el que la crítica de su época y la historiografía, han ejercido fuertes embestidas y que, sin embargo, se encuentra como el más internacional de nuestros pintores decimonónicos y el más audaz de los modernos que decidieran hacer de su arte una oda a la belleza de la pintura al natural», añadieron. «Su pintura ha permitido crear un imaginario determinado gracias al cual fuera de nuestras fronteras se relacionan sus paisajes, formas, colores y cualidades a un territorio concreto, el valenciano» afirmaron.

La captura de la luz, la belleza de sus pinceladas empastadas, el amor a su tierra natal así como la relación con su familia y otras muchas cuestiones, son abordadas en el documental de la mano de los expertos en la materia. Así, se ha creado una producción en la que la se enaltece la figura de Sorolla y su obra se puede contemplar en alta definición.

Sobre su obra, López Linares comenta que «que un gran descubrimiento que hubiese tantas fotos de Sorolla», con lo que disponían de «un archivo fotográfico increíble, con magníficas fotos de Sorolla pintando, de mayor, en la playa o fotos familiares». En el mismo sentido, sostiene que «es una agradable sorpresa para el documental encontrar esta riqueza fotográfica, maravillosa».

The Hispanic Society of America fue fundada en 1904 por el magnate americano Archer M. Huntington, que la concibió como un lugar para el estudio y la conservación de la cultura hispánica en Nueva York. Su fundador dejó en ella su vasta y rica colección de obras arte y de piezas históricas, fundamentalmente procedentes de España. A partir de 1909, Sorolla y Huntington establecieron una fecunda relación. En 1910 planearon la decoración que Sorolla habría de llevar a cabo en la sala de la Biblioteca del nuevo edificio de la entidad levantado en 1908. Aunque Huntington pensaba que esa sala debía estar adornada con los episodios más importantes de la Historia de España y Portugal, Sorolla convenció a sus mecenas para realizar un monumental friso con paisajes de España, que incluyera a los tipos característicos de cada región. El artista dedicó a ese trabajo sus esfuerzos casi ininterrumpidamente desde 1911 hasta 1919, dejando en estas monumentales pinturas una visión del país acorde con la de Huntington y otros hispanistas anglosajones que, frente al proceso de industrialización que había dado comienzo ya en España, mantenían una visión neorromántica, atenta a sus aspectos más intemporales y a la pervivencia de las costumbres del pasado.

Legado que perdurará
Huntington quedó muy satisfecho con la decoración, y en 1918, cuando vio la serie de paneles casi completa, afirmó que «Sorolla ha llevado su teoría de la pintura hasta el límite y solo por eso perdurará».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine