La formación instrumental valenciana Estil Concertant ofrecerá este viernes 1 de julio el recital Mozart y Martín i Soler, vidas paralelas en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV), en el que mostrará la conexión entre ambos compositores a partir de la interpretación de algunas de sus piezas y arias.

El concierto será a las 22.30 horas del viernes en el claustro de la Nau y se enmarca en el ciclo Serenates 2016 organizado conjuntamente por el Instituto Valenciano de Cultura y la UV con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, según ha informado la institución universitaria en un comunicado.

La banda compuesta por la soprano Isabel Monar, la flauta travesera Marisa Esparza y la forte-piano Silvia Márquez interpretarán un programa para que el público llegue a conocer la obra del compositor valenciano de ópera y ballet Vicent Martín i Soler, y, al mismo tiempo, "evitar compararlo con la complejidad de Mozart y considerarlo en sus propios términos".

Para ello, han escogido un repertorio de piezas que reflejan que "el estilo fácil del valenciano fue una decisión consciente y guiada por un sentido práctico", lo que hizo que la sociedad vienesa y londinense de su tiempo lo considerara como "uno de los mejores compositores de su época", ha resaltado la organización del evento.

Las tres intérpretes mostrarán además que la'vida paralela de estos compositores muestra una coincidencia en personajes y escenarios, puesto que Mozart nació en Salzburgo (Austria) en 1756 y Martín i Soler en Valencia en 1754. Ambos se establecieron en Viena a mediados de los años 80, compartieron amistad con el libretista Lorenzo da Ponte „al que pertenecen los textos de las canciones italianas de Martín i Soler„ y trabajaron para los mismos mecenas.