Las instalaciones del Palau de les Arts se convirtieron ayer en un lugar de culto para 8.800 personas „una cifra récord„ que quisieron ser partícipes del la IX Jornada de Puertas Abiertas, donde los turistas y las cámaras fueron los principales protagonistas. «We love Les Arts» fue la respuesta estrella por parte de cientos de turistas „en su mayoría, italianos, alemanes, chinos e hindúes„ que visitaron por primera vez el coliseo valenciano.

«Es precioso por fuera y por dentro, aunque es un poco complicado orientarse en él», señaló una turista china mientras trataba de hacer una fotografía panorámica a la Sala Principal de Les Arts, donde más de uno realizó poses imposibles para publicar en las redes la instantánea perfecta, en una jornada donde „literalmente„ fueron fotografiados hasta los pomos de las puertas. La curiosidad por el hormigón blanco llevó a más de uno a mirarse la palma de la mano después de tocar las paredes del coliseo, y la parsimonia de los fotógrafos «aficionados» obligó al personal a estar atento a posibles «embotellamientos» en los pasillos.

Ante este panorama, lejos parecen quedar ya las imágenes de la cubierta desmembrada de Les Arts, que protagonizaba todos los comentarios de los visitantes en un día como el de ayer, cuyo objetivo siempre había sido la captación de público para el auditorio. El enero el coliseo lució su renovada fachada, tras doce meses donde los andamios y el material de obra marcaron el paisaje del complejo, símbolo del proyecto económico, cultural y político del PP valenciano. Aunque ese episodio estuvo en boca de pocos visitantes ayer, dando paso „al parecer„ a una época donde al fin la música y la escena podrán ser las protagonistas. La afluencia a la jornada de puertas abiertas ha ido in crescendo con los años, ya que se ha pasado de registrar 3.600 personas en 2012 a las 8.800 visitantes de este año (3.800 más que el año pasado).

«Hoy era día para traer la cámara buena», bromeó un turista de Teruel. «Infunde respecto. Venir a ver un concierto aquí parece ser inasumible para la mayoría», añadió. Lo cierto es que Les Arts ha emprendido una política de precios populares para la segunda pretemporada, con entradas que oscilan entre los 7 y los 50 euros para los actos en la sala principal, y de los 10 a los 20 euros para el auditorio. El coliseo acogió ayer dos conciertos gratuitos, como el homenaje a la soprano Lucrezia Bori, con dos pases en el Teatre Martín i Soler, donde se representaron fragmentos de La Traviata o L´elisir d´amore, ópera que inaugurará la segunda pretemporada del coliseo el próximo 1 de octubre. Roberto Abbado, director musical de Les Arts, fue el encargado de cerrar la jornada con un concierto de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, que interpretó obras de Schubert y Mendelssohn-Bartholdy.