La feria TroVAM vuelve para fortalecer la música valenciana

La cuarta edición cuenta con una aportación de 25.000 euros de la Conselleria de Cultura

18.10.2016 | 18:11
La feria TroVAM vuelve para fortalecer la música valenciana

La feria valenciana de la Música TroVAM! 2016 regresa con su cuarta edición, en la que cuenta por primera vez con una aportación de 25.000 euros de la Conselleria de Cultura, para convertirse en "plataforma de dinamización musical y cultural para vertebrar y fortalecer el sector valenciano musical".

Organizada por la Valencian Music Association (VAM), el Insitut Valencià de Cultura de la Generalitat, la Diputación de Castellón , la Universitat Jaume I y otras instituciones, el certamen tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre en la ciudad de Castellón.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, en la rueda de prensa de presentación del certamen ha destacado la importancia de colaborar en este proyecto que "aglutina los ejes establecidos en el Plan Estratégico Cultural" del Consell.

Estos ejes son la territorialización, puesto que la feria "no esta pensada solo para Castellón sino para todo el territorio"; la cooperación, ya que "las instituciones y el sector privado deben trabajar conjuntamente", y la internacionalización para que "nuestra música se conozca más allá de nuestro territorio".

Además de la aportación económica de 25.000 euros, Marzá ha informado de que la Conselleria también ha contribuido a la actuación del músico Carles Santos con el Coro de la Generalitat y a la donación de los ingresos en taquilla a la entidad organizadora, VAM.

La regidora de cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, ha valorado la implicación de las instituciones públicas en la feria dado que hasta el momento, en su opinión, el territorio valenciano "no había tenido una política cultural musical definida".

"Todas las instituciones hacemos una apuesta firme para la vertebración del País Valenciano, absolutamente necesaria no solo para exportar nuestro producto y creatividad sino también para abrir una ventana que permite ver propuestas musicales", ha expresado.

Como novedad este año, la programación ha sido organizada junto con el Festival Pro Weekend y se prevén más de sesenta conciertos, una decena de mesas redondas y variadas actividades, algunas enfocadas a los más pequeños.

El representante de Pro Weekend ha comentado que quieren convertir la feria TroVAM! en "un encuentro profesional" y ha animado a que la ciudadanía participe puesto que "la música une al conjunto de valencianos".

La programación también cuenta con alta presencia femenina, ya que alrededor de un 40 % serán mujeres, una decisión que, según ha comentado Marzà, "nace de la voluntad de establecer un equilibrio de género, artístico y territorial".

Por primera vez en la ciudad de Castellón y dentro del marco de la feria TroVAM se celebrará la gala de Entrega de Premios OVIDI 2016 organizada por el Colectivo Ovidi Montllor (COM) que sigue la línea de "dar visibilidad al trabajo de los músicos que cantan en valenciano".

El co-director del Pro Weekend, Iván Chaberra ha comentado que van a trabajar para "intentar que TroVAM se convierta en una de las ferias más grandes del territorio y del Mediterráneo". EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

España levanta la barrera fiscal a la prensa digital

Economía secundará la iniciativa europea para rebajar del 21 % al 4 % el IVA de prensa y libros...

Tobias Nölle: ´Aloys Adorn es un detective privado de la vida real´

Tobias Nölle: ´Aloys Adorn es un detective privado de la vida real´

«Georg Friedrich es uno de los mejores actores masculinos de Europa»

Wikipedia da por muerto a Juan Bau

«Hola como veis estoy vivo y coleando, no he estado enfermo en ningún momento», dice el cantante...

Muere Peter Vaughan, Aemon Targaryen en ´Juego de Tronos´

Muere Peter Vaughan, Aemon Targaryen en ´Juego de Tronos´

El actor británico ha fallecido a los 93 años, según ha confirmado su familia

Beyoncé, favorita a los Grammy con 9 nominaciones

Beyoncé, favorita a los Grammy con 9 nominaciones

Drake, Rihanna y Kanye West acumulan ocho nominaciones cada uno - La gala, el 12 de febrero

´En el colegio no se dedican suficientes horas de clase a estudiar música´

´En el colegio no se dedican suficientes horas de clase a estudiar música´

El violonchelista valenciano Carlos Vidal, de 12 años, gana en Vigo un importante concurso...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine