Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Valencia (UDEF) registraron ayer las instalaciones en Bétera de Logística del Arte SL, la empresa fetiche de la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar, en el marco de la investigación judicial sobre las supuestas irregularidades cometidas durante los diez años que estuvo al frente del museo.

Los agentes se incautaron de obras de arte -que en principio no serían propiedad del IVAM-, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de las pesquisas. La UDEF también requisó en Logística del Arte SL diversa documentación que podría estar relacionada con las pesquisas iniciadas por la jueza Nuria Soler, a petición de la UDEF y la Fiscalía Anticorrupción, sobre las piezas cedidas por las hijas de Consuelo Císcar al IVAM, así como con el montaje y transporte de las exposiciones del artista Rablaci (acrónimo de Rafael Blasco Císcar), hijo de la exdirectora del IVAM y del exconseller encarcelado por el desvío de las ayudas a la cooperación.

La magistrada del Juzgado de Instrucción 21 de Valencia también ha declarado secretas todas estas nuevas indagaciones que, según distintas fuentes consultadas por Levante-EMV, estarían relacionadas con la docena de obras sobre las que la jueza intenta desde hace un mes que se aporten los justificantes de adquisición, sin éxito. También ha reclamado, con el mismo resultado, los justificantes de las exposiciones del artista Rablaci en museos tan remotos como Fujian (Japón), Han Zhou, Su Zhou, Shangai (China) y para las bienales de Cuenca (Ecuador) y la Habana (Cuba).

La empresa donde se practicaron ayer los registros era la responsable del transporte de obras de arte en el IVAM durante la etapa de Consuelo Císcar y es propiedad de Enrique Martínez, investigado en esta misma causa.

Martínez también es titular de las mercantiles Sakvitur SL y Valsatrans SL, además de Logística del Arte SL, a las que se investiga en esta causa porque las tres estaban «vinculadas al IVAM por contratos de transporte» en los que «se eludió la normativa de contratación del sector público». La Fiscalía Anticorrupción investiga desde el 21 de junio de 2015 las supuestas irregularidades en el IVAM entre 2009 y 2013, presuntamente cometidas bajo la batuta de Consuelo Císcar (que lo dirigió de 2004 a 2014).