La jueza del Caso IVAM estrecha el cerco sobre la exdirectora, Consuelo Císcar, y su hijo, el artista Rablaci, que aún no está investigado en la causa. La magistrada del Juzgado de Instrucción 21, Nuria Soler, ha decidido citar a declarar como investigados a dos estrechos colaboradores de Císcar: Pilar Mundina y el periodista Jorge García Vellés.

En un auto comunicado ayer a las partes, la jueza comunica la imputación de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental. En el anónimo incorporado a la causa -«no como prueba de cargo» pero sí «como fuente legítima de investigación, máxime cuando se ven corroborada por elementos de naturaleza objetiva», señala la jueza- ya se describía la estrecha colaboración de ambos investigados en la presunta «trama delictiva de Consuelo Císcar» para supuestamente esquilmar las arcas públicas a través de los presupuestos del IVAM.

De Pilar Mundina el anónimo la retrataba como «la criada y asistenta personal de Consuelo Císcar que se encarga de las tareas más íntimas y de acompañarla a los viajes transcontinentales: le hace y deshace las maletas, le organiza el ajuar y realiza todo tipo de trabajos al servicio exclusivo y personal de Císcar». Además de cobrar dietas a cargo del IVAM, a pesar de que en realidad trabajaba para el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). Unas informaciones que ha confirmado la investigación judicial, Pilar Mundina «percibió 37.903 euros en efectivo del museo para gastos por viajes y dietas internacionales por los desplazamientos en los que acompañaba a la exdirectora del museo a pesar de que era trabajadora del IVAJ». Una irregularidad que fue advertida por un trabajador a los responsables del museo pero que se soslayó con la excusa de que el pago de las dietas era «decisión personal de Consuelo Císcar porque tenía que viajar con ella, por lo que se le pagaban los viajes en concepto de gastos a terceros».

Mundina también recibió la entrega en su casa, según consta en la causa, por parte de La Imprenta SL de «catálogos de Rablaci, lo cual demuestra la estrecha relación entre Pilar Mundina y Consuelo Císcar», además de ser la encargada de gestionar los viajes al extranjero a través de Sakvitur, una de las empresas investigadas.

Sobre el periodista Jorge García Vallés, la magistrada del Juzgado de Instrucción 21 de Valencia considera que fue «contratado a dedo por el museo como técnico encargado de coordinar y seguir las exposiciones en el extranjero». Y también que el investigado participó en la proyección internacional de la carrera artística del hijo de Consuelo Císcar. Según la magistrada, estas gestiones a favor de Rablaci se habrían hecho a cargo de los fondos del IVAM ya que le organizó exposiciones e intermedió con altos cargos y galeristas extranjeros.

Sobre el colaborador de Consuelo Císcar, la magistrada señala que existen «fundadas sospechas de que el señor García Vallés formaba parte de la trama delictiva originariamente urdida por la señora Císcar, imponiendo primeramente su contratación y posteriormente creando un puesto en el IVAM ex profeso para él para presuntamente facilitar la consecución de sus fines delictivos».

De esta manera, ya son ocho los investigados por las presuntas irregularidades en el IVAM: además de Consuelo Císcar, también están investigados cuatro exsubdirectores del museo: Juan Bría, Juan Carlos Lledó (pareja de una hija de la exdirectora), Norberto Martínez y Raquel Gutiérrez. Y el empresario Enrique Martínez Murillo con el que el IVAM suscribió contratos de transporte de obras.