La esencia de la película de Giuseppe Tornatore se instaló ayer en la plaza de Fray Luis Colomer de València con la reapertura de los míticos Cines Albatros, ahora bajo el cartel luminoso de AlbaTexas Cinemes. En este caso, el papel de Salvatore, el niño italiano que vivió un «idilio» con el cine del momento, lo representó el propio Ventura Pons, el cineasta catalán que se ha aventurado a levantar la puerta metálica de estas salas, clausuradas en 2010. «Aunque hay quienes pensaban que estaban cerrados desde hace 15 años», apuntó ayer el director.

La Orquesta del Centro Instructivo Musical de Benimaclet animó el acto a lo Bienvenido Mister Marshall mientras las autoridades llegaban a las salas. El conseller de Cultura Vicent Marzà; el presidente de Les Corts Valencianes Enric Morera; o la recién nombrada directora general de la CVMC, Empar Marco fueron algunas de las personalidades que acudieron a la inauguración, junto a representantes del sector audiovisual valenciano. Los invitados vieron la proyección de Sabates Grosses, la última película de Pons junto a Rosa María Sardà, Amparo Moreno, Teresa Gimpera o Ricard Farré.

«El modelo Texas llega para quedarse», manifestó Ventura Pons, cuyo éxito radica en un sólo lema: «Trata bien a la gente y ellos te tratarán bien a ti. Por eso se hacen largas colas frente a nuestro cine en Barcelona -Texas Cinemes-, porque hemos conseguido fidelizar a mucha gente», añadió el cineasta, cuyo cine cuenta con una ocupación del 72 % en la ciudad condal. Pons , que lidera el proyecto junto a la empresa Raig d'Idees i Propostes Visuals S.L., ha lavado la cara al espacio cambiando el parqué, las pantallas y las 499 butacas que componen sus cuatro salas, todas ellas coronadas con el nombre de una figura de la cultura valenciana desaparecida, como el presentador Joan Monleón (Sala 1), el cantautor Ovidi Montllor (Sala 2), la actriz Lola Gaos (Sala 3) y el director y guionista Carles Mira (Sala 4). El compromiso con la cultura valenciana y el cine en versión original y de autor - también propio de los antiguos Cines Albatros - se acentúa aún más con las citas célebres de personalidades de la historia del cine, tanto en el hall como en el exterior de las salas. «Mi favorita es la de Woody Allen: ´Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerse hablan por sí solas´. Y es así como lo hemos hecho», aseguró el cineasta. «Ventura Pons piensa que el Texas puede tener mucho más éxito en Valencia que en Barcelona», aseguró con una sonrisa Antoni Llorens, el crítico de cine y cofundador de los antiguos Albatros, ante la atenta mirada de Alberto Bañó, propietario de las salas.

El nuevo AlbaTexas traerá a València reestrenos de cine europeo e independiente en su lengua original con subtítulos en «valenciano del norte». «No creo que haya problemas con esto, ya que los subtítulos se entienden por el contexto», explicó Pons, quien quiso destacar que el «cine valenciano ha sido víctima de una estúpida guerra lingüística librada durante 25 años». «El Partido Popular hizo con la lengua lo mismo que con el paisaje natural. Han destrozado el país», aseveró. «También es importante devolver a los niños valencianos la posibilidad de ver los dibujos en su lengua co-oficial, después del cierre de Canal 9», añadió Pons, que asegura que las salas tendrán «especial atención al cine valenciano».

Todas las películas contarán con subtítulos excepto las españolas. El cine de animación infantil y los cortometrajes de directores noveles también tendrán su espacio en estas salas de Algirós, en concreto, los jueves y los fines de semana, respectivamente. La programación de las salas arranca con títulos como 100 metros, Jo, Daniel Blake (ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes), La propera pell, La xica del tren, El petit príncep, Els nens de Timpelbach, Ice Age, el gran cataclisme. Y próximamente llegarán Frantz, Capità Fantàstic (nominada a los Oscar) y Street Music. El modelo «Texas» está a caballo entre los Cines Babel y Aragó Cinema (situados en el distrito de Camins del Grau), en cuanto a cartelera y precio, ya que la entrada a las salas de Ventura Pons no costará más de 3 euros, una cantidad menor a la de estas salas (con una entrada media de 4,5 euros, dependiendo de la proyección y el día de la semana).