19 de marzo de 2017
19.03.2017
Cine

Trece cintas defienden el 'Made in València' en el Festival de Málaga

Ocho largometrajes y cinco cortometrajes valencianos participan en la 20.ª edición del certamen

18.03.2017 | 22:27
«Mil coses que faria per tu» se estrena en el Festival de Málaga.

El cap i casal nunca ha estado tan presente en el Festival de Málaga, que este año se «hace mayor» en su vigésima edición, la «más internacional» según los organizadores. En total, la «Mostra» malagueña cuenta con la participación de seis largometrajes de ficción valencianos, dos cortometrajes de ficción, tres cortometrajes documentales y dos largometrajes documentales.

El festival se inauguró el pasado viernes y la cinta El bar, del cineasta Álex de la Iglesia y producida por la productora valenciana Nadie es perfecto, abrió la semana de visionados. Este largometraje de ficción, que se rodó en València, no compite en esta edición, pero sí lo hace Pieles, del ecléctico actor y director Eduardo Casanova, que también cuenta con la producción de Nadie es perfecto. Ambas se estrenaron el la pasada edición de la Berlinale.

También compite en la Sección Oficial Amar, del madrileño Esteban Crespo, y que cuenta con la participación de la productora valenciana Filmeu. El reparto lo componen los actores valencianos Nacho Fresneda –que recibió recientemente el Premio Fotograma de Plata al Mejor Actor por su papel en «El Ministerio del Tiempo»–, Antonio Valero («Amar en tiempos revueltos») y Marta Belenguer («Bajo sospecha»). Brava, de Roser Aguilar, es otra de las cintas de ficción que se presentan a concurso, y que cuenta con la participación de los actores valencianos Sergio Caballero ( Vives) y Empar Ferrer («Gran Reserva»). También lo hace Últimos días en La Habana, que pese a ser una película con dirección y reparto fundamentalmente cubanos, cuenta con la participación del Institut Valencià de Cultura (IVC).

El corazón de València

La película del director catalán Dídac Cervera, Mil coses que faria per tu, se estrenará en el Festival de Málaga. La cinta se rodó en Godella y el casco histórico de València, tal y como adelantó Levante-EMV, y cuenta con un reparto repleto de caras conocidas, como Iris Lezcano («L'Alqueria Blanca»), Peter Vives («El tiempo entre costuras»), Carmina Barrios ( Carmina o revienta) o el valenciano Carles Sanjaime ( El amor no es lo que era). Pese a que la cinta se ha rodado en València, la trama no está ambientada en el cap i casal. Tal y como aseguró su director a este periódico, esta comedia romántica cuenta con matices propios de las películas de Woody Allen, «con personajes que rayan lo absurdo».

El potencial del corto

En la sección oficial de cortometrajes de ficción compiten El vestido de Javier Marco y Vampiro de Alex Montoya, que contó con las ayudas a la producción de cortometrajes del IVC. En la sección oficial de cortometrajes documentales se presentan Las visceras de la oriolana Elena López Riera, que ya concursó en el Festival de Cine de Locarno, y The Fourth Kingdom del valenciano Adán Aliaga y Álex Lora.

Dentro de la sección «Afirmando los derechos de la mujer» se presenta el corto documental Campeonas invisibles de Paqui Méndez. En los pases especiales de documentales fuera de concurso figuran los largometrajes Bigas x Bigas, que cuenta con la participación de la productora Lourdes Reyna y la guionista Carmen Chaves, ambas valencianas; y Sara Baras. Voces, otra producción de Nadie es perfecto que está dirigida por el valenciano Rafa Molés y el ilicitano Pepe Andreu, autores también del exitoso documental Five Days to Dance.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Bruno Mars, Luis Fonsi y Diana Ross triunfan en los American Music Awards

La veterana artista recibió un premio a toda su carrera mientras Bruno Mars se llevó siete

El plazo del concurso de guiones de la SGAE acaba el próximo jueves

El plazo para participar en la primera convocatoria de ayudas a la escritura de guiones en...

La ampliación del IVAM es el MuVIM

La ampliación del IVAM es el MuVIM

Generalitat y Diputación inician los contactos para que el edificio del Museo Valenciano de la...

Los óleos del estío valenciano de Sorolla

Los óleos del estío valenciano de Sorolla

La Casa dels Bous sigue a la espera de su rehabilitación cien años después del triunfo del pintor...

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

El artista anónimo de Bristol remueve conciencias gracias a sus críticas a la sociedad actual

Programación teatro Rialto y Principal: Temporada 2017- 2018

Programación teatro Rialto y Principal: Temporada 2017- 2018

Conoce las propuestas escénicas que ofrecen los dos espacios públicos de la ciudad

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine