El Ballet Nacional de España (BNE) se subirá desde mañana y hasta el lunes a las tablas del Palau de Les Arts. El cuerpo coreográfico rendirá «Homenaje a Antonio Ruiz Soler-El sombrero de tres picos» en la sala principal del coliseo valenciano.

«El centro de artes mantiene su apuesta por el ballet como pieza fundamental en la programación, con un espectáculo que reúne la riqueza y diversidad de la Danza Española», según dijo ayer el intendente-director artístico de Les Arts, Davide Livermore, durante la presentación del espectáculo. Antonio Najarro, director del BNE, y Álvaro Albiach, director musical, acompañaron a Livermore.

Najarro ha diseñado el homenaje al mítico bailarín -conocido como»Antonio el bailarín»- que el Ballet Nacional de España estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 18 de junio de 2016, dentro del vigésimo aniversario de la muerte del que fuera «una de las grandes figuras de la danza española».

«Homenaje a Antonio Ruiz Soler», según explica el director del BNE, «reúne una selección de coreografías, la mayoría pertenecientes al repertorio del Ballet Nacional, en el que quedaron representados varios de los estilos de la danza española a través de las brillantes creaciones del gran Antonio: ´Eritaña´, con música de Isaac Albéniz; ´Zapateado´ de Sarasate, ´Taranto´ del ballet flamenco La Taberna del Toro, ´Fantasía Galaica´, con música de Ernesto Halffter; y ´El sombrero de tres picos´, de Manuel de Falla».

Labor de documentación

En este sentido, Najarro remarcó «el especial interés en recuperar los telones y escenografías originales, así como en reproducir con detalle los decorados y trajes de las distintas coreografías, que son obras de arte que siempre identificaron la creatividad y puesta en escena de Antonio. Para ello ha sido imprescindible la colaboración desinteresada de los artistas vinculados a su carrera, que se han volcado en facilitarnos una valiosa documentación para engrandecer este homenaje».

El valenciano Álvaro Albiach, que ya debutó en 2014 con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Auditori de Castelló, se presenta por primera vez en el edificio de Calatrava con una partitura, ´El sombrero de tres picos´, que tan sólo ha dirigido anteriormente Lorin Maazel durante los conciertos inaugurales de 2005. De esta forma, el actual titular de la Orquesta de Extremadura se une a la lista de valencianos que han dirigido en la Sala Principal: Jordi Bernàcer, Enrique García Asensio, Gustavo Gimeno, José Ramón Martín, Cristóbal Soler y Ramón Tebar.

Livermore, que valoró la excelente acogida de la propuesta «para la que apenas quedan entradas», se referió también a la nómina de destacados solistas que participan en las diferentes piezas: la mezzosoprano valenciana Sandra Ferrández, el violinista Albert Skuratov y la pianista Cori Lechner.