20 de abril de 2017
20.04.2017

Cinco danzas para «Antonio el bailarín»

El Ballet Nacional presenta en el Palau de les Arts «Homenaje a Antonio Ruiz Soler-El sombrero de tres picos» - La producción pone el foco en recuperar los telones y escenografías originales

23.04.2017 | 01:02
Cinco danzas para «Antonio el bailarín»

El Ballet Nacional de España (BNE) se subirá desde mañana y hasta el lunes a las tablas del Palau de Les Arts. El cuerpo coreográfico rendirá «Homenaje a Antonio Ruiz Soler–El sombrero de tres picos» en la sala principal del coliseo valenciano.

«El centro de artes mantiene su apuesta por el ballet como pieza fundamental en la programación, con un espectáculo que reúne la riqueza y diversidad de la Danza Española», según dijo ayer el intendente-director artístico de Les Arts, Davide Livermore, durante la presentación del espectáculo. Antonio Najarro, director del BNE, y Álvaro Albiach, director musical, acompañaron a Livermore.

Najarro ha diseñado el homenaje al mítico bailarín -conocido como»Antonio el bailarín»- que el Ballet Nacional de España estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 18 de junio de 2016, dentro del vigésimo aniversario de la muerte del que fuera «una de las grandes figuras de la danza española».

«Homenaje a Antonio Ruiz Soler», según explica el director del BNE, «reúne una selección de coreografías, la mayoría pertenecientes al repertorio del Ballet Nacional, en el que quedaron representados varios de los estilos de la danza española a través de las brillantes creaciones del gran Antonio: ´Eritaña´, con música de Isaac Albéniz; ´Zapateado´ de Sarasate, ´Taranto´ del ballet flamenco La Taberna del Toro, ´Fantasía Galaica´, con música de Ernesto Halffter; y ´El sombrero de tres picos´, de Manuel de Falla».

Labor de documentación
En este sentido, Najarro remarcó «el especial interés en recuperar los telones y escenografías originales, así como en reproducir con detalle los decorados y trajes de las distintas coreografías, que son obras de arte que siempre identificaron la creatividad y puesta en escena de Antonio. Para ello ha sido imprescindible la colaboración desinteresada de los artistas vinculados a su carrera, que se han volcado en facilitarnos una valiosa documentación para engrandecer este homenaje».

El valenciano Álvaro Albiach, que ya debutó en 2014 con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Auditori de Castelló, se presenta por primera vez en el edificio de Calatrava con una partitura, ´El sombrero de tres picos´, que tan sólo ha dirigido anteriormente Lorin Maazel durante los conciertos inaugurales de 2005. De esta forma, el actual titular de la Orquesta de Extremadura se une a la lista de valencianos que han dirigido en la Sala Principal: Jordi Bernàcer, Enrique García Asensio, Gustavo Gimeno, José Ramón Martín, Cristóbal Soler y Ramón Tebar.
Livermore, que valoró la excelente acogida de la propuesta «para la que apenas quedan entradas», se referió también a la nómina de destacados solistas que participan en las diferentes piezas: la mezzosoprano valenciana Sandra Ferrández, el violinista Albert Skuratov y la pianista Cori Lechner.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La memoria de Bombas Gens

El centro sociocultural exhibe elementos arqueológicos recuperados como piezas de las bombas,...

Montserrat, cita con solera

La flamante Orquesta Barroca de Alicante inaugura esta noche la Setmana Internacional de Música de...

Román continúa creciendo

Román continúa creciendo

El torero de Benimaclet destaca en una faena de inteligencia y capacidad al buen tercero -...

Ese capítulo tan raro de Twin Peaks del que todos hablan

Ese capítulo tan raro de Twin Peaks del que todos hablan

Lynch ha vuelto a rizar el rizo con uno de los episodios más transgresores emitidos en televisión

U2 reconquista Barcelona

La banda irlandesa repasó su álbum 'The Joshua Tree' ante 55.000 personas en el Estadio Olímpico

Mucha música y pocas bibliotecas

Mucha música y pocas bibliotecas

Un libro sobre los hábitos culturales de los valencianos revela que el cine y la lectura son dos...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine