La entrega de los Premios "Buero" de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola en la Comunidad Valencia se celebró en una gala en el teatro Olympia de Valencia.

Así, los ganadores recibieron sus premios: el grupo Shoah, del IES Tirant Lo Blanc de Alicante con su obra "La voluntad del pueblo" se ha alzado con el premio a Mejor grupo en la categoría escolar y el grupo Triangle Teatre de Valencia, lo ha obtenido en la categoría no escolar, con la representación de "Amoreux Solitaires".

Además de los dos ganadores, varios montajes han recibido menciones especiales del jurado en ambas categorías: por la interpretación colectiva al grupo "La Nave Argo", del Colegio Inmaculada Jesuitas por su obra "La Casa de Bernarda Alba"; a Jhoan D. Peña, Michael O´neil, Marina Alegre y Paula López por sus interpretaciones; por el uso del teatro como herramienta de concienciación social al IES Pare Arques por su obra "Vides Minades"; por la dirección actoral al grupo Las peras del olmo con la obra "un tranvía llamado deseo"; por el uso del teatro como herramienta de debate juvenil, a la obra "Die Skeletion" del grupo Casa Jove de Sagunto; por su iluminación a la obra "Roberto Zucco", de la Asociación Cultural Más Arte; por su labor artística y escénica a "Todos eran mis hijos" de Gaudint Teatre; por su labor artística y escénica al grupo Arabi Teatre.

La gala de premios del concurso ha contado con algunas escenas representadas por los participantes de esta edición. En el evento todos los inscritos en esta edición han podido recoger su Diploma de Participación y ha supuesto un encuentro de los jóvenes amantes del teatro de la Comunidad Valenciana. Además, la entrada en el teatro ha estado abierta al público general hasta completar aforo.

El concurso, que está organizado por la Fundación Coca-Cola junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, busca impulsar las artes escénicas y apostar por la formación de jóvenes artistas. El jurado autonómico ha estado compuesto por: Juli Disla, autor de teatro; el profesor de teatro Leopoldo García; la gestora cultural Mª Ángeles Fayos; Mª Ángeles Marchiránt, Vicepresidenta AVETID; Toni Benavent, Director de Albena Teatre; y la actriz Rebeca Valls.

Los grupos Shoah y Triangle Teatre pasan ahora a la fase estatal, al igual que los grupos vencedores del resto de comunidades autónomas. En esta Fase Nacional del concurso, los montajes de los ganadores autonómicos serán valorados por un jurado formado por reconocidas actrices como Silvia Marsó, Emma Suarez y Natalia Huarte, los críticos teatrales Ignacio García Garzón y Javier Villán, el autor Ignacio del Moral y el director Miguel del Arco, entre otros. Este jurado será el que elegirá un ganador en la categoría No escolar y tres finalistas en la Escolar, además de realizar menciones especiales.

Todos ellos podrán disfrutar de la Semana de Teatro Joven: un Campus de teatro del 28 de junio al 3 de julio en Madrid que contará con talleres y encuentros con reconocidos actores y actrices, y la representación de las funciones ganadoras en el escenario principal del Teatro Valle Inclán. La Gala Nacional de entrega de los Premios "Buero" de Teatro joven 2017 se realizará el lunes 3 de julio en el Teatro Valle Inclán de Madrid.

Un concurso con historia

Este año, han presentado sus montajes 301 grupos de teatro formados por más de 6.000 jóvenes de entre 14 y 21 años de toda España. A lo largo de la historia de estos premios han participado más de 60.000 jóvenes en más de 3.000 grupos teatrales y ha contado con más de 1 millón de espectadores en nuestro país hasta el momento.