16 de junio de 2017
16.06.2017

Sexo, intriga y poesía de amor triunfan en los premios Alfons el Magnànim

Los valencianos Pascual Alapont y Josep M. Balbastre alzan el galardón en narrativa y poesía en valenciano

16.06.2017 | 04:15
Sexo, intriga y poesía de amor triunfan en los premios Alfons el Magnànim

La institución Alfons el Magnànim desveló ayer los premios València y València Nova 2017 de narrativa, ensayo y poesía en valenciano y en castellano. El acto comenzó tarde porque el jurado necesitó más tiempo de lo previsto para deliberar y, finalmente, los sobres se tuvieron que abrir durante la rueda de prensa, antes incluso de avisar a los propios ganadores. «Las cosas del directo», bromeó Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputació de València y encargada de desvelar los resultados.

Los diferentes jurados acordaron conceder los galardones València, entre las cerca de 400 obras presentadas, a Albert Toldrà (ensayo), Pasqual Alapont (narrativa en valenciano), Álvaro Bermejo (narrativa en castellano), Josep Maria Balbastre (poesía en valenciano) y David Hernández (poesía en castellano).

En cuanto a los premios València Nova, las distinciones fueron para Javier Cigüela (ensayo), Daniel Fopiani (narrativa en castellano), Mari Carmen Rafecas (poesía en valenciano) y Dmytro Prychyslyy (poesía en castellano).

Del listado, Pascual Alapont, de Catarroja y Josep Maria Balbastre, de Vallada, son los únicos valencianos que resultaron ganadores. Alapont fue premiado en la categoría Narrativa en valenciano por su obra «El mal que m´habita», un «excelente thriller psicológico con diálogo ágil», en palabras del jurado; mientras que Balbastre fue galardonado en la categoría de Poesía en valenciano, por su texto «Iconóstasi», una obra «de estructura original, riqueza en las referencias cultas y un tono comprometido y ético». «Es un libro complejo pero hemos valorado la originalidad», aseguraron.

Los premios València y València Nova (estos últimos para menores de 31 años) consisten en diez reconocimientos, cinco por cada franja de edad. En esta edición, se entregaron solamente nueve de ellos, pues la categoría joven de narrativa en valenciano quedó desierta. «Sólo se había presentado una obra y no cumplía con la calidad esperada», lamentaron algunos miembros del jurado, que criticaron que «quizás» no se ha hecho una buena difusión de la convocatoria, a pesar de que se barajaban premios de entre 2.500 y 15.000 euros.

Ensayos «de calidad»
Albert Toldrà Vilardell obtuvo el València de ensayo con la obra «Plaer de la carn. Sexe i temperament a la cultura medieval», un ensayo que califican como «muy documentado» y con un gran dominio de autores clásicos y fuentes de la época.

En cuanto al València Nova, la obra vencedora fue «Excluídos y transparentados: del panóptico a la pantalla digital», de Javier Cigüela Sola, una reflexión sobre la vigilancia social desde el facebook a los campos de concentración.

El jurado reconoció que fue «muy difícil» elegir los premios de ensayos, puesto que hasta los más jóvenes «eran de una calidad y madurez admirables» que no esperaban encontrar.

Respecto a otras categorías, detallaron que en el caso del premio de poesía joven en valenciano tenían claro el fallo «por unanimidad», pero en el caso de los senior «ha costado más porque se nota el oficio y la experiencia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

PlayStation atrapa talento valenciano

Tres pequeños estudios publicarán este año videojuegos para PS4 apadrinados por la compañía...

Eva Isanta lleva una «rayuela» sobre el amor al Olympia

Eva Isanta lleva una «rayuela» sobre el amor al Olympia

La actriz protagoniza la obra «El cíclope y otras rarezas del amor», que estará en cartel hasta...

El IVAM analiza el contexto social, político y artístico del mar común en el siglo XXI

El Institut Valencià d´Art Modern celebra desde mañana y hasta el sábado el I Congreso Imaginar...

El futuro del Mediterráneo

El futuro del Mediterráneo

Mostra Viva proyectará 80 producciones y programa una treintena de actividades - El Ayuntamiento...

2.El museo de Elena y las antífonas de Hildegarda

2.El museo de Elena y las antífonas de Hildegarda

D os mujeres increíbles. Son muchas las que pueblan la historia y el presente de Alemania, pero...

Y 3. Colina y síndrome de Stendhal

Y 3. Colina y síndrome de Stendhal

Hoy es un río de paz y prosperidad, pero lo fue de guerra y desdicha. Decenas de imponentes...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine