La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València invistió ayer Académico de Honor al pintor Juan Genovés, durante el acto de clausura del curso. El presidente de la institución, Manuel Muñoz, entregó la distinción a Eduardo Genovés, hermano del artista, que no pudo estar presente en el acto. El hermano del pintor trasladó las palabras de agradecimiento de Genovés, especialmente a la Academia, «que siempre le ha apoyado».

Muñoz destacó que era una «obligación que Genovés formara parte de este cuerpo académico» y elogió de él que es uno de los pintores con «mayor prestigio» y «proyección». El presidente destacó además la «generosidad» de Genovés, quien ha donado su obra «La calle» a los fondos de la Real Academia, para que forme parte de ella, como ya lo hacen grandes cuadros de pintores inmortales como Velázquez, Goya o Juan de Juanes.

Muñoz leyó la carta que el propio Genovés escribió de su puño y letra a la Academia para aceptar y agradecer su nombramiento como Académico de Honor. «Nada me hubiera gustado más que encontrarme con vosotros, y compartir penas y glorias de las artes plásticas en nuestro país», reza la misiva. En la epístola, continúa Genovés, asegura que «me llena de satisfacción» esta distinción y hasta le surgen«dudas al preguntarme si la merezco». «Los seres humanos pasamos y, al tiempo, dejamos nuestras aportaciones; y, como un faro en la noche de los tiempos, la entidad [en referencia a la San Carlos] sobrevive para que futuras generaciones comprendan mejor el sentido del arte. «Como se dice en el deporte y podemos aplicar al arte: amunt València», concluye Genovés en su carta a la Academia.

El investigador y académico Felipe Garín recordó que hace 50 años que conoció a Genovés. Explicó que fue entonces cuando cedió el cuadro «La calle» al Museo y que hoy ya forma parte de la colección de la Real Academia tras su donación.