16 de julio de 2017
16.07.2017

El FIB cuelga el "no hay billetes" en su noche más multitudinaria

Red Hot Chili Peppers encabeza una jornada de récord en el Festival Internacional de Benicàssim

18.07.2017 | 10:27
El FIB cuelga el "no hay billetes" en su noche más multitudinaria
El FIB cuelga el "no hay billetes" en su noche más multitudinaria

La XXIII edición del Festival Internacional de Benicàssim vivió anoche una de las jornadas más multitudinarias de su longeva historia. El FIB colgó el cartel de no hay billetes y reunió a más de cincuenta y tres mil personas en un sábado marcado por las guitarras y las melodías, de Dinosaur Jr a Biffy Clyro pasando por Liam Gallagher y el reclamo de las letras grandes: los californianos Red Hot Chili Peppers.

Cuanto más multitudinario es el FIB más filosofía exige a los presentes. Hay tantos conciertos que si te pierdes alguno no pasa nada. Hay tanto que andar que conviene dosificar la energía. Hay tanto que puede llegar a molestar en algún momento que por instinto se desarrolla la virtud de la paciencia y la tolerancia. Hay un punto estoico en los fibers pata negra, los de la acampada y la pulsera de cuatro días. Hay que vivir la experiencia para entenderla. El cantante de los ingleses Blossoms contó una buena, entre canción y canción: que vino de chaval al FIB con sus amigos, que su novia aprovechó para dejarle y que, bueno, al final del todo tampoco estuvo mal la cosa, porque lo estaba contando, años después, desde el escenario principal con su banda.

Filosofía: el FIB te da más de lo que te quita.
Está siendo un FIB especial no solo por lo masivo, por los cambios en las medidas de seguridad y sus efectos colaterales. En el imaginario colectivo del público británico está muy presente todavía el reciente atentado en el Manchester Arena durante la actuación de Ariana Grande. La otra noche, de camino de un escenario a otro, un grupo de jóvenes empezó a tararear Don´t look back in anger (No mires atrás con ira), la canción de Oasis que emergió en el duelo de Manchester como himno consolador de aquella tragedia. Pronto se engancharon al cántico centenares de fibers, con indisimulado orgullo.

Ayer, al contrario de lo que hizo el mes pasado en Glastonbury, Liam Gallagher evitó ese himno de Oasis, pero no importó, tenía otros a mano: abrió con Rock N Roll Star y Morning Glory y acabó con Wonderwall en una explanada absolutamente llena. El FIB ya andaba entonces lanzado hacia la inmensidad de la noche, con las agendas subrayando los nombres de Red Hot Chili Peppers y Biffy Clyro. Dinosaur Jr había elevado el listón que había impuesto The Strypes para empezar en el principal. El ir y venir obligaba a paradas de rigor: La Ora brilló en el South Beach y Las Kellies en el Visa antes que la Mala Rodríguez. Cuando cayó la noche, también los españoles hicieron ruido: el regreso de Surfin´ Bichos y la potencia de Biznaga ejercieron de eficientes alternativas.

El FIB baja hoy el telón con la cuarta y última jornada. Encabezan Kasabian y Crystal Fighters. Los escoltan, si quedan fuerzas, Love of Lesbian, Years & Years, Bad Gyal, Declan MacKenna, Dua Lipa

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La memoria de Bombas Gens

El centro sociocultural exhibe elementos arqueológicos recuperados como piezas de las bombas,...

La generación de la felicidad inmediata

Los «mimis» están preparados a nivel teórico pero no cuentan con experiencia para afrontar los...

El español Gabriel H. Walta, ganador del ´Óscar del cómic´

El español Gabriel H. Walta, ganador del ´Óscar del cómic´

El dibujante ha logrado el Eisner a la mejor serie limitada por la cooproducción de 'The Vision'

Ángel Sánchez y Jesús Chover evolucionan favorablemente de sus graves cornadas

Los dos jóvenes han pasado la noche sin fiebre en el Hospital Casa de Salud y ya piensan la...

El renacimiento de las tablas

El renacimiento de las tablas

El teatro actual tiene mayor aceptación entre el público y lidera un lista seguida por los...

«La bajada del IVA cultural ha llegado tarde»

Roberto García y María Ángeles Fayos valoran la aplicación del 10 % en los espectáculos en directo

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine