El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha nombrado a nueve directores de centros en El Cairo/Alejandría, Londres, Lyon, Orán, París, Porto Alegre, Río de Janeiro, Roma y Utrecht, así como a dos directores de área en la sede central en las áreas de Análisis y Estrategia y de Cultura.

Según informó ayer el Instituto Cervantes, los nombramientos han sido realizados a propuesta del secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga.

José Vicente Ballester (Castelló, 1956) dirigirá el Instituto Cervantes de Porto Alegre, una de las ciudades más importantes de Brasil. El valenciano ha sido escritor, documentalista, y traductor, además, también ha sido técnico de Comunicación y Didáctica del Institut Valencià d´Art Modern (IVAM).

Para el centro de Río de Janeiro ha sido elegido Antonio Maura (Bilbao, 1953). En Roma, dirigirá el Cervantes Juan Carlos Reche (Córdoba, 1976). Para la sede de Utrecht, ha sido nombrada Pilar Tena (Madrid, 1955). Por otro lado, Ignacio Peyró (Madrid, 1980) ha sido nombrado director del Instituto Cervantes en Londres. Para dirigir la sede de París ha sido elegido Javier Muñoz (Pontevedra, 1953).

Como directora de la sede de Lyon ha sido elegida Juana Gil Fernández (Madrid, 1955). Profesora titular de Filología de la Universidad Autónoma de Madrid y de la UNED.

Para Orán ha sido nombrada Inmaculada Jiménez Caballero (Navarra, 1955). Profesora asociada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, es autora de numerosos estudios sobre arquitectura y sobre historia del arte.

Además, otros 18 centros han cambiado de director desde el pasado de mes mayo por concurso de traslado restringido al personal directivo del Instituto Cervantes, recordaron desde la institución.