De la fiesta se pasó al susto en el Arenal Sound. Las aglomeraciones obligaron a suspender parte de la programación del festival durante la madrugada del miércoles al jueves. La Policía Autonómica, responsable de la seguridad de la cita, decidió cancelar la jornada y abrir las puertas de emergencia tras detectar un mayor aforo al permitido en la zona del Beach Club, donde el tirón de la mediática Dulceida sobrepasó las previsiones. La organización justificó el abrupto final por «problemas técnicos». La Policía Autonómica, por su parte, abrió un acta pericial para investigar lo sucedido, que puede derivar en la apertura de un expediente.

Por lo pronto ayer hubo reunión para revisar el protocolo de seguridad de la cita. Desde las fuerzas del orden se instó a la organización del festival a cumplir todos los protocolos. El Arenal ya tiene todos los escenarios en funcionamiento, por lo que se espera que el público se reparta por todo el recinto, evitando los problemas sufridos. La actuación de The Tripletz, una de las suspendidas, se trasladó a la madrugada de ayer. Fuentes de la organización apuntaron que «en los días fuertes» que ayer comenzaron, «se refuerza la seguridad», y señalaron que, pese a la cancelación de conciertos, «no hubo incidentes destacables». Muchos de los asistentes acabaron con mal sabor de boca al suspenderse también las dos últimas actuaciones, el dj set de Areces y Aníbal, y Wally López. Hubo incluso una pequeña invasión previa a la suspensión ante la amenaza de riesgos para la seguridad de los sounders.

El lleno

A medida que avanzó la noche, el recinto de la playa se encontraba abarrotado, y difícilmente podía dar cabida a más asistentes, que no paraban de acceder hasta que los equipos de seguridad cerraron las puertas de entrada.

Las redes sociales se hicieron eco del problema, y son muchos los que reclaman explicaciones e incluso la devolución del dinero de la entrada -sobre todo en el caso de entradas de día-. Ayer la actividad se reanudó con normalidad. Lori Meyers, Bastille, Martin Garrix y Jonas Blue ejercían de principales reclamos de la jornada.

La octava edición del Arenal Sound espera reunir a alrededor de sesenta mil sounders durante cada una de las jornadas del fin de semana. Como ya ocurriera en el reciente Festival Internacional de Benicàssim, las medidas de seguridad se han incrementado. La Guardia Civil, responsable en el exterior del recinto, ha incrementado en un 21 % el número de agentes respecto al año pasado. Asimismo, se estrena una aplicación móvil específica, AlertCops Arenal Sound, para que los participantes puedan estar conectados permanentemente y geolocalizados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para recibir atención directa y rápida ante cualquier situación de riesgo o amenaza, entre otras funciones, como posicionar al usuario de cara a terceras personas, caso de padres y tutores de los sounders.