15 de septiembre de 2017
15.09.2017

El Centre del Carme rinde tributo a las primeras feministas

El Consorcio de Museos inaugura «El alma de la mujeres lunas», una exposición fotográfica inspirada en la obra de Juan Francisco Ferrándiz

15.09.2017 | 04:15

El Centre del Carme de València inauguró ayer la exposición «El alma de las mujeres lunas», que se inspira en la novela La llama de la sabiduría, de Juan Francisco Ferrándiz, para homenajear a las mujeres que lucharon en el pasado por la igualdad de género.

El director del Consorcio de Museos y director del centro, José Luis Pérez Pont, presentó la muestra acompañado por la presidenta de la Asociación de Mujeres Solidarias y Emprendedoras Lunas Divinas (Amseld), Belén Motilla, por la secretaria coordinadora de esta entidad, Laura Romero, y por la fotógrafa Lidia Aparicio. Amseld también presentó en la Sala Contrafuertes del Centre del Carme la tercera edición de su exposición fotográfica dedicada a la mujer, con el objetivo de «sensibilizar a la sociedad de la importancia fundamental del respeto y la igualdad de género que debe existir en todos los ámbitos para conseguir que la sociedad sea más justa y equitativa».

Pérez Pont manifestó que «esta exposición se enmarca dentro del objetivo de abrir el Centre del Carme a la sociedad civil y a las asociaciones valencianas ofreciéndoles un espacio en el que dar a conocer una labor social o comunicar valores tan importantes como la igualdad desde la cultura».

El proyecto es una mirada hacia atrás en el tiempo para rendir tributo a aquellas mujeres que sentaron las bases para que se iniciara el largo camino hacia la igualdad de género, tanto social como legal.

Abanico de emociones

La exposición muestra una serie de imágenes simbólicas de la fotógrafa Lidia Aparicio Sales con estética cinematográfica, donde se ha buscado el impacto visual mediante las emociones, en las que se muestra la fuerza, la solidaridad, la transmisión de conocimientos, el arquetipo de la mujer sabia, la contribución a la ciencia y la filosofía, pero también las dificultades, el desprecio y el sufrimiento que padecieron.

Cada imagen va acompañada de frases de la novela La llama de la sabiduría «que reflejan el aspecto concreto y ayudan al visitante a entender el significado, de tal manera que la exposición transmita la fuerza simbólica con independencia de que se conozca o no la novela», han explicado desde la asociación. Además, la exposición se acompaña de las obras Maternidad, una composición de tres fotografías de la periodista y fotógrafa Maribel Server Rovira; Almas de mujer, obra del pintor y dibujante José Carlos Ortiz, y Tres musas, obra de la pintora Marina Lagarda Agazzi.

«El alma de las mujeres lunas» tiene como objetivo fundamental invitar al visitante a reflexionar sobre el valor de las mujeres de épocas remotas que lucharon para mostrar a la sociedad de su tiempo que en nada se diferenciaban de los varones en cuanto a inteligencia, capacidad de juicio y valores.

La exposición se inauguró por primera vez el 26 de febrero de 2016 y desde entonces ha recorrido diferentes ciudades españolas. El Centre del Carme acogerá la muestra hasta el 1 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Frances Thompson junto a Santiago Grisolía.
Muere Frances Thompson, esposa de Santiago Grisolía

Muere Frances Thompson, esposa de Santiago Grisolía

La doctora e investigadora estadounidense, que fue ayudante el investigador, fallece en València

Sabina busca la reválida en la plaza de toros de València

Sabina busca la reválida en la plaza de toros de València

El artista jienense vuelve por segunda vez en tres meses al coso de la calle Xàtiva y tras haber...

Tardor homenajea a Patraix en su tercer disco

El grupo valenciano presentará su nuevo álbum, ya a la venta, en el Palau de la Música el...

Compromís critica al PP por querer impedir una actuación de Botifarra

El diputado Joan Baldoví recrimina la «deriva fascista» por pedir que el artista no cante en el...

2.El museo de Elena y las antífonas de Hildegarda

2.El museo de Elena y las antífonas de Hildegarda

D os mujeres increíbles. Son muchas las que pueblan la historia y el presente de Alemania, pero...

Antonia San Juan: "Una mujer no se puede empobrecer quedándose en casa a cuidar de los niños"

Antonia San Juan: "Una mujer no se puede empobrecer quedándose en casa a cuidar de los niños"

«Si me llaman Estela por la calle no contesto, piensan que soy el personaje, que bebo y soy una...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine