Bombas Gens llegó a la ciudad con la idea de ser algo más que un simple centro de arte. Esta es solo una de sus «patas», las otras dos son el centro para niños en riesgo de exclusión social y el de enfermedades raras. Pero aún si atendemos únicamente a su vertiente cultural, Bombas Gens busca la diferenciación. Así lo puso de manifiesto ayer la directora general de la Fundació Per Amor a l´Art, Susana Lloret; la directora del centro, Nuria Enguita; y la coordinadora de actividades culturales y educativas, Sonia Martínez, además de diferentes agentes relacionados con las actividades del centro como mediadores de arte o dinamizadores de talleres.

Ayer presentaron su nueva programación de actividades culturales y educativas tres meses después de su inauguración. Entre las propuestas destacaron novedades, como visitas guiadas que se realizarán a través de la danza, junto a actividades ya existentes que continuarán durante los próximos meses. El objetivo es «acercar y aumentar el interés por el arte en públicos muy diferentes», dijo Lloret. Además, entre las novedades a las que hizo referencia la coordinadora de actividades están los laboratorios con artistas, que se iniciarán la semana que viene con el fotógrafo Manolo Laguillo; las master class, que arrancarán con Paul Graham o las visitas guiadas por restauradores y conservadores.

También continúa Procesos, una apuesta del centro de arte para que los artistas expliquen directamente al público, sin intermediarios, las particularidades de su proceso de creación. Después de Bleda y Rosa, Inma Femenía será la próxima artista en ofrecer esta sesión.

La imagen de Paul Graham

En cuanto al contenido expositivo, los responsables del centro avanzaron ayer que el fotógrafo británico Paul Graham tomará el relevo en la sala donde aún se expone la obra de Bleda y Rosa. Tras ellos, Graham, «uno de los fotógrafos más importantes de la llamada fotografía de calle», dijo Enguita, llegará a Bombas Gens con tres series de imágenes realizadas en América.

Además, el centro de arte se estrena ahora en lo que a oferta didáctica se refiere. A partir de hoy recibirá grupos de escolares para los que ha preparado visitas dialogadas, talleres y trabajos en aula que atenderán a los distintos niveles y etapas educativas, desde tercero de infantil a bachillerato.

Uno de los alicientes del edificio es el valor patrimonial del conjunto, que cuenta con su exposición y visitas guiadas. A estas se sumará la visita a la bodega y el refugio encontrados, que abrirán a principios de año.