La tercera edición del festival Cinema Ciutadà Compromés, organizado por la Asociació Ciutadania i Comunicació (Acicom), ofrece desde ayer por distintos puntos de la Comunitat Valenciana una muestra audiovisual de 57 obras que pretende ayudar a tener "una mirada crítica y transformadora de nuestra sociedad".

Así lo dijo ayer el director del festival y presidente de Acicom, José Ignacio Pastor, que añadió que "incluso en algunas ocasiones" el certamen, que cuenta con el apoyo de la Generalitat y Acció Cultural del País Valencià, hace "un llamamiento a la movilización ciudadana en lo referido a hacer mejor nuestra sociedad, haciéndola más justa, solidaria, sostenible y feliz". Cine sobre "problemas urgentes" y youtubers sociales son algunas de las propuestas del programa de este año.

Además, el festival se expande a ciudades fuera de València como Elx, Montserrat, Sagunt y Aras de los Olmos, e incluso en la capital valenciana llegará a distintos barrios en una edición que se prolongará hasta el 21 de noviembre en 27 sedes, entre salas de cine, centros culturales y locales sociales.

En esta ocasión se incide en la memoria histórica, con ocho películas y actividades que conectarán con el propio entorno de la historia, como un paseo nocturno por la València republicana contextualizado con imágenes antiguas proyectadas en los edificios, y la muestra de metrajes en dos de los refugios antiaéreos de la guerra civil: el IES Lluís Vives y el Ayuntamiento.