Reproches familiares, hermanos con cuentas pendientes, parejas que se están pudriendo y de fondo una madre que necesita cuidados las 24 horas del día. Este es el paisaje que muestra «La Batalla Vital», obra de teatro con música en directo, dirigida por Néstor Mir, autor también del texto, y que se estrena mañana viernes en La Rambleta. Los protagonistas son Emili y Elena, dos hermanos en plena crisis existencial y cuyas parejas tampoco escapan de su propio calvario vital. «Con este panorama y las relaciones entre todos ellos resquebrajadas cualquier chispa puede hacer que todo salte por los aires -relata la compañía-. Una reunión en torno a una barbacoa acabará precipitándolo todo. ¿Serán las brasas de la misma la metáfora de cómo queda reducido este núcleo familiar?».

«´La Batalla Vital´ habla de ti, y de ella, y de él, de todos nosotros, de vosotros, de ellos -define el autor-. Es la batalla de todos los seres humanos por sobrevivir cada día». Néstor Mir vuelve a indagar en uno de sus temas preferidos, las relaciones humanas de la gente corriente, esta vez poniendo el foco de atención en el ámbito familiar. De hecho, la chispa creativa del montaje nació después de que el autor asistiera a una reunión de vecinos de su edificio.

Además de la obra teatral que se estrena mañana, Mir ha editado un disco con la música que acompaña a los actores en directo, y éste viene acompañado del libreto de la obra. «El polifacético artista y agitador cultural valenciano ha decidido aunar sus tres pasiones creativas - la escritura, la música y el teatro - en un proyecto que se puede disfrutar por separado, pero que alcanza la plenitud en su culminación escénica», señala la Rambleta.