El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inauguró ayer dos exposiciones que documentan la irrupción del cómic en Estados Unidos, su introducción en España y el resto del mundo con piezas inéditas, auténticas «joyas que no se han expuesto nunca», según el director del museo, Rafael Company, y el comisario, Enrique Trilles. «L'esclat dels clàssics» y «L'inici del còmic a la península» se suman a la oferta de novela gráfica del fin de semana -se celebra también el Heroes Comic Con València- con el fin de abordar los orígenes de esta disciplina de la cultura popular.

Trilles avanzó que se ha logrado mostrar colecciones privadas nunca vistas del Príncipe Valiente, del Guerrero del Antifaz u originales de Flash Gordon.

Sobre el estado de salud del mundo de la novela gráfica, el comisario sostuvo que «se lee más cómic que nunca» y rememoró las palabras de Umberto Eco en un momento de auge de esta disciplina -«el cómic es el cine de los pobres»- para asegurar que «hoy en día se consume mucho cómic y se están reeditando colecciones de esa época».