L´Acadèmia Valenciana de la Llengua ha declarado 2018 «Any dels Misteris Assumpcionistes Valencians d´Elx, València i Castelló», una manifestación cultural de origen medieval que «vertebra un país invertebrado como el nuestro» y una de las «manifestaciones más potentes y emblemáticas de nuestra cultura». Así lo aseguró ayer en el Monasterio de San Miguel de los reyes el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, en la presentación de los actos de «l´Any dels Misteris», acompañado por el comisario encargado de la programación - el profesor de la Universitat d´Alacant Hèctor Càmara-, y la secretaria de la academia, Verónica Cantó.

Entre las actividades programadas por la AVL con motivo de «l´Any Assumpcionista» destaca el concierto que ofrecerá en València la Capella y l´Escolania del Misteri d´Elx. De momento, este concierto «extraordinario» (según lo definió Càmara) no tiene lugar ni fecha. Sobre lo último, tanto el presidente de la AVL como el comisario apuntaron como fecha probable el mes de octubre, cuando tiene lugar una de las representaciones extraordinarias del Misteri que organiza el patronato del mismo. Sobre el lugar que podría acoger el concierto, Càmara explicó que de momento no se ha cerrado una ubicación «pero tendrá que ser un lugar identificativo de València ya que se trata de un hito de nuestra cultura».

También aclaró el comisario de l´Any dels Misteris («uno de los mayores especialistas en la materia», según la AVL) que este concierto no es la representación del Misteri d´Elx en València. «¿Se pueden llevar las fallas fuera de València o la Magdalena fuera de Castelló?», se pregunta Càmara para explicar la imposibilidad de llevar esta obra teatral fuera de la localidad ilicitana. «¿Puede bajar la ´magrana´ desde la cúpula de otro templo que no sea la de la Basílica d´Elx?», añadió. «El Misteri es para los ilicitanos su fiesta y por eso, a diferencia del Misteri de València y el de Castelló, este se ha conservado porque forma parte de su identidad». «Es la única representación teatral en el mundo que se mantiene en cartel desde hace 500 años», añadió.

Además del concierto de la Capella y l´Escolania del Misteri, la AVL organizará en València otro concierto con piezas de los tres misterios, aunque en el caso del de Castelló y el de València sólo se conservan fragmentos. «En el primer cuarto del siglo XV comenzó a representarse un drama religioso (o «misteri») de temática asuncionista en la catedral de València -explicó ayer el comisario-. Sólo se ha conservado el papel del actor que hacía de Maria (219 versos que, por los indicios, debe corresponder a un cuarto del total) en una transcripción paleográfica que Ruiz de Lihory publicó en 1903. Se trata de un texto de una gran riqueza lingüística y una buena calidad literaria, propia del siglo de oro».

Además de los conciertos, entre las actividades previstas para celebrar «l´Any Assumpcionista» la AVL organizará un curso sobre el Misteri d´Elx para profesores y técnicos, una jornada internacional sobre literatura asuncionista en Castelló y la habitual exposición itinerante que viajará por toda la Comunitat Valenciana.