El escritor valenciano Javier Ramos ha ganado con El señor Gro y la hija de la viuda Stern la cuarta edición del Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la editorial Verbum. El jurado ha destacado de esta obra su «notable degustación del lenguaje» y ha definido la misma como «una novela de signos y señales».

El escritor nacido en Castelló pero afincado en el barrio valenciano de Russafa mostró ayer en declaraciones a Levante-EMV agradecimiento y alegría por el premio, sobre todo al tratarse de un formato «poco habitual» como es el de la novela corta». «Hasta ahora siempre había trabajado la novela o el cuento corto, y esta ha sido mi primera experiencia con este formato», señaló el autor, quien considera que este tipo de novelas «comparables a un mediometraje en el cine» van a ser cada vez más populares.

El Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares tiene como objetivo de descubrir nuevos valores en el género de la novela corta. La obra de Javier Ramos ha sido elegida sobre un total de 576 novelas de todo el ámbito iberoamericano presentadas al certamen por un jurado compuesto por el ganador de la anterior edición del Premio, Alberto de Frutos Dávalos; Gema Areta Marigó y Ángela Poza Fresnillo, el escritor cubano José Prats Sariol, y María Rubio Martín y Luis Rafael, en representación de la Facultad de Letras y de la editorial Verbum, respectivamente.

El jurado, en su fallo, sostiene que El señor Gro y la hija de la viuda Stern propone «una notable degustación del lenguaje desde una conciencia lingüística que es la que sostiene el relato». Se trata, según el jurado, de una «novela de signos y señales, gracias al adecuado empleo de la prosa lírica» que «acerca al lector a una iluminación poética que va perfilando a sus personajes con pinceladas de sueño». La obra consta de cinco partes que, según el propio jurado, son «cinco actos de excelente ritmo» y «tiene algo del dibujante Tomm Moore y de la lírica inocencia de El principito y restituye a la literatura el poder de generar mitos».

Según el propio autor, El señor Gro y la hija de la viuda Stern es «una fábula para adultos buscadamente nostálgica». «En un ridículo y hostil pueblo pesquero, todos los días envían a la pequeña hija de la viuda Stern al banco de la plaza por averiguar qué hace el anciano Gro leyendo durante años el mismo libro. Poco sabe la niña del destino que las gentes deparan a todo aquello que intriga o resulta oscuro, y que, muchos años después, como le ocurrirá a Gro, se cebará contra ella». Se trata de «una inopinada travesía a través de la culpa, la expiación, la inocencia y el extravío, pero que es, ante todo, como le ocurre a Gro, la incesante búsqueda de una única redención poética y posible: el consuelo», concluye.

Ramos (que trabaja en comunicación gráfica y escrita en València) es autor de la novela El retraso de los Mares y ha estrenado las obras teatrales Taxímetros (2005), Guión (Premio Eduard Escalante de Teatro, 2003), Construyendo a Verónica (V.V.A.A., 2006, Nominada Premios Max 2007 a Mejor Espectáculo) y Otra Sangre (2007). Ha obtenido, entre otros premios, el Premi Internacional Cinc Segles de Relats, el de Novela Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1999), y Ciudad de València de Teatro (2003)