«El teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana», dijo Federico García Lorca. Hacer teatro es el objetivo de la Trobada de Teatre Jove que se celebra desde el lunes hasta el sábado en Espacio Inestable. Grupos de teatro de Educación Secundaria y asociaciones juveniles valencianas dan a conocer sus actividades escénicas, exhiben sus obras, se forman en talleres con profesionales y conviven con otras personas que también viven el teatro.

A lo largo de cinco jornadas, de lunes a viernes, esta iniciativa que impulsa el IVAJ con el colectivo Proyecto Inestable, el Máster de Teatro Aplicado (U.V.), AVEC Teatro y el CEFIRE Artísticexpressiu, mantiene un plan de actividades con la exhibición de un espectáculo o dos (según la duración) hecho por el alumnado; talleres impartidos por profesionales de la pedagogía y de las artes escénicas; y, por último, con una comida de convivencia.

Alrededor de seis horas diarias para reivindicar la educación artística y su valor pedagógico. Además, los sábados se ofrece un espectáculo profesional dirigido a los jóvenes participantes en el encuentro.

El lunes actuó en el Espacio Inestable de València el IES Sedaví con «De El Guernica y otras formas de violencia»; el IES Orriols con «La poesía conmueva aunque tu no lo veas» y el IES Campanar con «Un día cualquiera». Ayer fue la Casa de la Joventut de Vilamarxant con «Submarino» y el IES Marjana de Chiva con «Esto, esto y lo otro».

Hoy saldrán a escena el IES Doctor Faustí Barberá de Alaquàs con «Once sueños adolescentes y un despertar sobresaltado» y el colegio Mare de Deu Olivar II de Alaquàs con «Dominadors i Dominats». Mañana será el turno del IES Rodrigo Botet de Manises con la obra «No me Baciles»; de la Escola Les Carolines de Picassent con «Les arts manen. Una nit en el museu» y del Colegio Sagrado Corazón de Godella con «Trasteando bajo la lluvia». Y el viernes el viernes actuarán el IES Lluis Vives de València con»Seda» y el IES Camp de Morvedre de Port de Sagunt con «Carpet Diem».

El sábado culminará con el espectáculo «Diarios de Adolescencia» de Teatro de lo Inestable, dirigida por Rafa Palomares.