Alfons Garcia, Valencia

Cartografía de taller es el título de la exposición individual, inaugurada el 16 de enero y que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de marzo. "Es un itinerario, un recorrido vital y autobiográfico por aquellos lugares que por alguna razón te motivan", explica el artista. Visto siempre desde la abstracción. No hay narrativa ni figuración, porque los desvelos creativos de Sanleón se mantienen en otro plano: "Me interesa el lenguaje, la forma de entender la realidad".

La reflexión sobre la ciudad no es nueva en la trayectoria del pintor y escultor. La colección de dibujos que llevó al Centre del Carme del IVAM hace años giraba ya en torno a Manhattan. "Vuelvo a mirar la ciudad, pero desde una óptica diferente", afirmó Sanleón a este diario.

Formas geométricas evocan planos de ciudades. Negro y blanco predominan. Con el rojo como ruptura: los sellos de su obra en el siglo XXI. Campos de Castilla, la Albufera, urbes vistas desde un planoÉ son los paisajes íntimos de Sanleón.

De Crescenzo & Viesti -local que en 1998 obtuvo el premio de mejor galería italiana del Giornale dell'Arte- ha llevado también la obra reciente del artista valenciano a la Feria de Bolonia, celebrada entre el 24 y el 28 de enero.

Por el momento, Sanleón no tiene proyectos a la vista en Valencia. Su trabajo más inmediato supondrá su debut como ilustrador. Si nada falla, verá la luz en 2008. Se trata de ponerle formas a una edición del Quijote. El proyecto -ilusionante y ambicioso, declara- lo desarrolla en colaboración con el catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid Antonio García Berrio. Este se ocupa de la edición textual y el valenciano, de la parte gráfica.

José Sanleón está considerado uno de los renovadores del arte valenciano en los ochenta. Ha expuesto en diversas ciudades españolas y en las grandes capitales del arte: Florencia, París, Nueva YorkÉ