La Generalitat será copatrocinadora del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, que se celebra en el circuito urbano de Valencia, mientras que la empresa Valmor Sports continuará al frente de la organización de este acontecimiento deportivo, informaron fuentes de la Generalitat.

Así lo han acordado la empresa Formula One Managment, organizadora del Campeonato del Mundo, Valmor Sports y la oropia Generalitat.

El acuerdo alcanzado estipula que la Generalitat aportará el canon para la organización del Gran Premio a través de la sociedad Proyectos Temáticos y la empresa Valmor Sports seguirá siendo la encargada de la gestión deportiva y comercial de cada Gran Premio.

Al igual que en otros Grandes Premios de Fórmula Uno, la participación de las administraciones constituye una garantía para consolidar un acontecimiento deportivo con enorme proyección internacional, añadieron las mismas fuentes.

Valmor y FOM negocian reubicar el GP de Europa en el calendario

Valmor Sports, empresa organizadora del Gran Premio de Europa de Fórmula uno, estudia con Formula One Management (FOM), propietaria de los derechos de la competición, la reubicación en el calendario a partir del próximo año de la carrera que se celebra en Valencia.

La primera edición del Gran Premio de Europa se disputó en Valencia el 24 de agosto de 2008 y la carrera de este año está fijada para mañana, 23 de agosto de 2009, en el mismo fin de semana que en la anterior.

Según informaron a Efe fuentes de la organización del Gran Premio de Europa, en una primera toma de contacto con los máximos responsables de la competición automovilística la respuesta ha sido positiva ante la solicitud, por lo que la carrera sobre el trazado urbano de Valencia podría dejar de disputarse en agosto.

Aunque Valmor Sports no ha confirmado la nueva fecha deseada, debido a que se encuentra en el inicio de las negociaciones, la carrera podría adelantarse en los primeros días del verano, entre los meses de junio y julio, más que retrasarse a los meses de septiembre y octubre.

Las elevadas temperaturas que se registran en el final del mes de agosto, así como la dificultad de atraer público de la ciudad por tratarse de un mes vacacional, han motivado la solicitud de Valmor Sports, que, inicialmente, ha sido bien recibida por la FOM.

Valmor Sports y Bernie Ecclestone, máximo responsable de la competición, firmaron un acuerdo por siete temporadas para que un circuito urbano albergara en Valencia una carrera de Fórmula Uno bajo la denominación de Gran Premio de Europa, aunque una cláusula del convenio contempla prolongar la prueba cinco años más.

Así, en busca de unas temperaturas más suaves que los que se registran en el mes de agosto en Valencia, que superan los 30 grados acompañados de una elevada humedad relativa en el ambiente, el Gran Premio de Europa busca una fechas que lo hagan más atractivo.

Habitualmente, la FIA adelanta entre septiembre y octubre una calendario provisional de la próxima temporada que se ratifica a final de año, aunque las modificaciones sobre este calendario suelen ser mínimas.