Solventar con éxito un concurso de acreedores, ascender después al equipo a la Liga BBVA con un presupuesto irrisorio y mantenerlo en las posiciones de permanencia no está al alcance de cualquier club de fútbol. En realidad, es un logro extraordinario. Así lo entiende el Centro del Negocio del Deporte de la Universidad de Navarra, que analiza el caso del Levante UD como modelo de gestión de éxito empresarial. "Se trata de un ejemplo de sensatez en un momento como el que vivimos, de serenidad y de claridad de ideas", explica a Levante-EMV el profesor Sandalio Gómez, la persona que dirige el informe para impartirlo a directivos y empresarios del deporte.

¿Cómo se gestiona el Levante UD, ¿cómo ha conseguido formar una plantilla competitiva con tan poco dinero?, ¿cómo se motiva a los futbolistas?, ¿cuál es el secreto de la fidelidad de su afición?... Son algunas de las preguntas que se plantea el estudio, que estará finalizado el próximo mes. A cada una de estas cuestiones, el IESE ha encontrado respuestas tras un detallado análisis de la evolución del club en los últimos años, desde que el juez Fernando Presencia decretara el concurso de acreedores. Y la conclusión es que no hay un caso parecido. "Hay algo que describe perfectamente la exclusividad de este caso. El Levante UD afronta su objetivo de la permanencia de una forma distinta al resto de rivales. Mientras el Almería, Osasuna, Málaga o Racing han destituido a sus entrenadores, en el Levante UD motivan al cuerpo técnico y a los futbolistas con un resultado satisfactorio", explica Gómez, que llama a este tipo de estudios "métodos del caso". Con siete años de existencia, el Centro del Negocio del Deporte examinó años anteriores al River Plate y al Atlético de Madrid por sus especiales condiciones. Ninguno de los dos modelos, eso sí, reunió tantas sorpresas.

El aspecto social es otro motivo que ha llamado la atención de este instituto que opera en la Universidad de Navarra. "Los gestores del club se preocupan realmente por crear una unidad. Trabajan para acercar los aficionados a los futbolistas.

Es un comportamiento distinto al de los demás, con muy buen resultado", añade el empresario. Miembros del IESE llevan tiempo en contacto con el Levante UD. En sus viajes a Valencia, han entrevistado al presidente Quico Catalán y al capitán, Sergio Ballesteros y a otros miembros de la entidad para resolver sus preguntas. "Una de las causas por la que que llevan con paso sereno y firme la situación es por haber sufrido una época difícil. Les ha endurecido, es evidente", asegura el profesor Gómez. "Aquí no hay juicios de valor. Trabajamos con datos objetivos: Dinero, fichajes, posición deportiva", añade. Antes de terminar el estudio, el objetivo de este centro es hablar con "algunos recalcitrantes granotas para ver como ven la evolución del Levante UD", asegura el presidente del centro.

"Yo nunca tendré un problema con Luis"

Francisco Catalán, presidente del Levante UD, se pronunció hoy sobre la continuidad de su entrenador, Luis García. "Lo que sé es que si el Levante se queda en Primera División, Luis García tiene contrato con el Levante UD. Ojalá tenga algún día algún problema con Luis García porque eso significará que estamos en Primera División", dijo. "Lo que estoy seguro que yo nunca tendré un problema con Luis García, nunca", remarcó.

El presidente levantinista también valoró la decisión de ejecutar la opción de compra de un millón de euros por el ecuatoriano Felipe Caicedo, que está cedido por el Manchester City. "El Consejo sabe que tiene en Felipe Caicedo un activo muy importante y sí que tenemos en mente dar ese paso de ejercer la opción de compra", finalizó el dirigente en un acto en Torrent. Efe