El Valencia afronta la campaña 2012-2013, con la intención de recortar distancias con Madrid y Barcelona. Los retos que se le presentan al equipo en los próximos once meses son los siguientes:

Mantener la tercera posición

El Valencia aspira a clasificarse directamente para la Liga de Campeones, lo que le obliga a quedar por delante equipos que tienen un potencial similar o inferior al suyo, dadas las dificultades de alcanzar a Barcelona y Real Madrid.

Recortar diferencias

El Valencia fue tercero con 61 puntos en la Liga 2012-2013, a treinta del Barcelona y 39 del campeón Real Madrid. La distancia es excesiva y el objetivo es reducirla.

Mejorar el juego

Los marcadores favorables han tapado algunas carencias del equipo y acallado las críticas de los que cuestionaban el juego.

Defender

La historia confirma que los éxitos del club han coincidido siempre con buenos rendimientos defensivos. En los últimos años se han dado muchas facilidades al rival.

Superar fase de grupos en Europa

El año pasado, el equipo desperdició la oportunidad de alcanzar los octavos de la Liga de Campeones al ser tercero en su grupo.

Alcanzar y ganar una final

Soldado afirmó en el acto de renovación de su contrato que esa es una de las asignaturas pendientes. El Valencia no llega a una final desde la que ganó en 2008 en la Copa del Rey ante el Getafe.

Consolidar al técnico

Mauricio Pellegrino debutará como primer entrenador en el Valencia 2012-2013. Su trabajo irá dirigido a que el equipo se ajuste al modelo futbolístico que proponga y a que ese modelo conlleve resultados positivos.

Conjuntar nueva plantilla

El bloque de futbolistas es diferente. Se ha vendido a Alba, Topal, Aduriz y Moyà y no han continuado Bruno, Dealbert, Miguel y Maduro.

Doblegar a algún grande

Se lleva mucho tiempo sin ganar a Barcelona y Real Madrid o de dara la afición alegrías ante equipos la talla del Chelsea, el Manchester, el Schalke 04 o el Bayer Leverkusen. Y este es uno de los retos de este curso.