El presidente del Valencia CF, Manuel Llorente, ha presentado su dimisión este mediodía al consejo de administración del club, 48 horas después de que la Fundación VCF anunciara la composición de su nuevo patronato y después de escuchar el discurso del nuevo presidente de la fundación, Federico Varona. "Después de oír el discurso del presidente de la Fundación, los que estábamos allí supimos que empezaba otra época", ha reconocido Llorente. "Me quedó claro que estábamos en un nuevo escenario. Desde hoy facilitaremos su transición. Para mi lo más importante es el Valencia, está por encima de las personas. Y para mi, como valencianista, está por encima de las instituciones", ha sentenciado.

Llorente ha negado que se haya opuesto al nombramiento de Varona o del nuevo patronato de la Fundación y ha insistido que la decisión de nombrar a los 15 consejeros a los que el club tiene derecho en el patronato después de reunirse con el nuevo presidente, fue una decisión acorde a lo que establecen los estatutos y en el marco del nombramiento de lo que ha considerado "una nueva Fundación". "Estuve hablando con Federico Varona en mi despido y fue una conversación cordial", ha asegurado. "Nadie habrá oído una palabra negativa de la Fundación por mi parte"

Llorente ha querido restar importancia a cómo se enteró del nombramiento de Varona. "Yo todos los días olvido comunicar una decisión a un consejero y luego me disculpo. El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, me llamó cuando ya había salido en varios medios de comunicación, se disculpó y le dije que podría contar con nosotros para lo que hiciera falta", ha dicho.

Su renuncia se ha conocido horas después de que precisamente Císcar, en calidad de portavoz del Consell, pidiera a los futuros patronos que nombrará el club que colaboren con las nueva fundación y mostrara su preocupación por el futuro pago de 4,8 millones al que tendrá que hacer frente el 27 de agosto.

Manuel Llorente comunicó su decisión de abandonar el club al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en una llamada en la que Llorente ha asegurado que el jefe del Consell le ha agradecido y reconocido "el esfuerzo y el talante puesto en la gestión".

Muy emocionado

El ya expresidente del Valencia CF ha defendido sus cuatro años al frente de la gestión del club y ha asegurado que se va "con la conciencia del trabajo bien hecho. Cuando llegué al club hace cuatro años estaba en una situación bastante precaria. Hemos conseguido un club que está mucho mejor que cuando yo tomé la presidencia", aunque reconoce que el Valencia "todavía está en una situación económica delicada". Ha agradecido a "las personas e instituciones que han participado en esta gestión, tanto a nivel económico como deportivo". Y ha reivindicado que los últimos 3 años el Valencia CF ha logrado la clasificación para la Champions y se ha cerrado el ejercicio sin pérdidas.

Durante su discurso de despedida, un Manuel Llorente muy emocionado, no ha querido olvidarse de la afición, a la que ha agradecido su comprensión en la venta de jugadores importantes, así como de su familia, amigos, técnicos, jugadores y empleados del club. "Me siento orgulloso del trabajo que se ha realizado", ha dicho entre lágrimas.

Preguntado por éxitos y fracasos, ha lamentado el principio de la actual temporada, de la que ha reconocido que "no ha sido buena", pero ha asegurado que se queda con el apoyo de los jugadores: "Estoy muy agradecido a las manifestaciones de apoyo, especialmente a Roberto Soldado, capitán del equipo. Por lo que les conozco, no dicen ni hacen las cosas porque sí".

En el capítulo de agradecimientos, el expresidente del Valencia no se ha olvidado del técnico que le acompañó las primeras tres temporadas en el club, Unai Emery; ni de Mauricio Pellegrino: "Siento lo que pasó con Pellegrino, es y será un gran entrenador".

Llorente, que ha reconocido que se trataba de "un día duro" para él, ha cerrado su discurso de despedida deseando "que tanto la Fundación como el Valencia CF puedan solucionar todas los problemas y sigamos disfrutando de un sentimiento que es infinito y para siempre".

Así te hemos contado la última rueda de prensa de Manuel Llorente