José Luis López, nuevo propietario de Pelayo y máximo responsable de la organización deportiva del mismo emitió ayer un comunicado público dirigido a los jugadores profesionales en el que, entre otras cosa, afirma que «jugar en Pelayo ha de ser un honor y una responsabilidad añadida en una cancha por donde durante siglo y medio han pasado centenares de aficionados. Quien no quiera comprender esa responsabilidad será mejor que no venga al trinquet de Pelayo».

El máximo responsable de la vida de Pelayo utiliza un tono duro de advertencia: «No permitiré que el jugador actúe con desgana o baixant els braços». «Se puede perder, pero con dignidad», afirma, antes de advertir de que son los «restos» los que han de dirigir el desarrollo de la partida y que «no consentirá que haya jugadores que jueguen pelotas que non les corresponden».

Finalmente, el texto hace un llamamiento a la colaboración de todos para que la afición vuelve a llenar los trinquetes.

Asimismo, López desmiente que el comunicado corresponda con algunas actuaciones poco convincentes. «Se trata simplemente de dejar las cosas claras, en modo alguno viene determinado por actuaciones recientes pero es importante dejar sentado que ha empezado una nueva etapa y que todos debemos arrimar el hombro para bien general». Según el empresario, «la mayoría de pelotaris ya me han manifestado su compromiso personal con el espíritu del comunicado».

Desafío entre parejas

Ayer se presentó el desafío del día 16 que enfrentará en Pelayo a Soro III y Javi contra Puchol II y Félix. Las dos partes habían acordado poner en juego la cantidad de 3.000 euros «de salida» pero el trinqueter Daniel Ribera ha anunciado en la presentación que la cifra ha aumentado. A falta de concretarla se estima que ahora este entre los 4.000 y 5.000 euros y podría seguir creciendo hasta el mismo día de la partida.

Torneo 4 y 1/2 de frontón

Los pelotaris valencianos de frontón quieren más presencia, más protagonismo en el devenir diario de este deporte. Y en esa dirección se dirige la nueva apuesta impulsada desde la Federació de Pilota de crear, a imitación del calendario vasco, un torneo del 4 y ½ que se abre a una participación voluntaria. Se jugará con pelotas entre 60 a 65 gramos, de bote medio a fin de mejorar el espectáculo. De momento, según informa la propia Federación se aspira a cubrir un hueco del calendario entre los dos torneos oficiales, el individual y el de parejas.