Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El triunfo de la normalidad

El triunfo de la normalidad

Tras la experiencia de la Champions League de Clubes campeones, el futuro de la CIJB no puede ser el mismo. La incorporación de la Federación de Pilota Vasca ha sido un revulsivo de primer nivel, como pudo demostrarse en el apoyo recibido de las distintas instituciones de Euskadi en todo el proceso creativo. A la Federación de Euskadi sólo cabe ponerle una nota sobresaliente por el esfuerzo demostrado. Era la segunda vez que la Champions visitaba tierras euslkadunas. La primera fue en Pamplona bajo el amparo de la Federación Navarra. En esta sexta edición, San Sebastían ha sido un bello escenario. La pelota europea ha colaborado humildemente a proyectar el carácter cosmopolita de la bella ciudad.

En el aspecto deportivo ha surgido, de nuevo , un problema con las protecciones que aportan algunos jugadores. La CIJB ha de mejorar en el control de los aspectos técnicos que permitan una competición con igualdad de oportunidades para todos. Las protecciones impulsoras no caben de ninguna manera y los jueces y los responsables técnicos de cada federación han de insistir en el camino de hacer cumplir con las reglas aprobadas. No caben los comportamientos antideportivos que sólo pueden provocar reacciones y contrarreacciones que en nada ayudan a la mejor imagen de este deporte. Es en la cancha donde, en igualdad de conciones, deben decidirse los campeonatos. Ni en las trampas previas, ni en forzar situaciones límites, fuera de tiempo está la verdad.

Se cerró el torneo con la majestuosidad que comenzó. Importante la consolidación de la modalidad de Llargues en los campeonatos de Europa para jóvenes. Ha sido una aportación del presidente valenciano, unánimemente respaldada. Colombia tendrá su ansiado mundial en 2017. La próxima Champions colaborará en los actos del 50 aniversario del club de Godelleta, decano e impulsor del primer encuentro internacional hace un cuarto de siglo.

Y un detalle a valorar de manera muy especial ha sido la presencia del conseller Marzà, acompañando en todo momento, como uno más, a los expedicionarios valencianos. Gesto que engrandece el movimiento internacional. Su apoyo, así creo que hay que considerarlo, es el apoyo a la presencia de Euskadi en el ámbito internacional como una selección nacional más. Con toda normalidad. Las gentes de la pelota vasca así lo quieren. A fin de cuentas, este deporte, esta modalidad, nació muchísimo antes que las fronteras artificiales. La Champions, lo ha constatado. La CIJB ayuda a canalizar sentimientos.

Compartir el artículo

stats