El 29,8% de las pérdidas por hurto que sufren cada año los comercios españoles son responsabilidad de sus empleados, porcentaje al que hay que añadir los hurtos de proveedores -el 4,9%- y los errores internos, que suponen otro 15,9%. De este modo, sólo el 49,4% -menos de la mitad de las pérdidas por hurto- son atribuibles a los clientes, según las conclusiones del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2010, presentado ayer por la empresa Checkpoint Systems, especializada en sistemas de gestión de la llamada "pérdida desconocida".

La pérdida desconocida en el comercio minorista español, derivada del hurto de empleados, clientes y proveedores y de errores internos, se ha situado en 2.682 millones de euros en el último año (julio 2009-junio 2010), lo que supone un descenso del 4,4%, según recoge la última edición del citado estudio.

La reducción se atribuye a que, después de dos años consecutivos con crecimientos del hurto como consecuencia de la crisis, el sector ha reaccionado incrementando la inversión en sistemas de seguridad. En España, la inversión ha crecido un 5%, en 39 millones de euros, hasta situarse en 784 millones en el último año. Estas cifras sitúan las pérdidas de los comercios españoles sobre el volumen total de ventas en el 1,30%, cuando hace diez años suponían el 1,42%.