Los problemas de liquidez han provocado que la Generalitat no haya pagado los cursos de formación para parados de 2010 a la mayoría de las academias privadas existentes en la provincia de Valencia, según confirmó ayer a este diario el presidente de la patronal sectorial, Faustino Chumillas, quien precisó que los impagos de la administración se han generalizado entre las academias valencianas. Una de ellas es la del empresario de Xàtiva Rafael Vidal, quien explicó que el año pasado su empresa impartió cinco acciones formativas, que están subvencionadas al 80% por el Fondo Social Europeo y en el 20% restante por la Generalitat. La conselleria de Economía obliga a los centros colaboradores a que presenten un aval bancario a favor del Servef para poder cobrar un anticipo del 75% del coste del curso. Esta firma presentó sus certificaciones en septiembre y sigue sin cobrar, pese a que "ya hemos liquidado todos los gastos derivados de l impartición de los cursos, que ascienden a 134.000 euros".

Vidal asegura que otros años por estas fechas ya habían ingresado al menos el anticipo e incluso alguno de los cursos ya liquidados. El empresario afirmó que en las reuniones mantenidas con la conselleria, incluido el director general de Formación, Joaquín Vañó, la justificación para no pagar es exclusivamente la ausencia de dinero. No hay liquidez. El presidente de la asociación de academias de formación, por su parte, mostró su esperanza en que los contactos con Vañó fructifiquen y en breve se empiecen a hacer efectivos los pagos. Pese a todo, Chumillas se preguntó en voz alta por qué los "sindicatos son siempre los beneficiados", porque "cobran y hacen cursos sin problemas". A este respecto, el secretario general del SI, Fermín Palacios, precisó que las centrales mayoritarias (UGT y CC OO) -al igual que la patronal Cierval, a la que pertenece la asociación presidida por Chumillas- no tienen que presentar avales para que la Generalitat les adelante pagos, debido a que son los firmantes del Pavace, pero que otras entidades colaboradoras del Servef en formación, como el propio SI y las academias, sí deben hacerlo. La gran diferencia, como admitió, es que su sindicato cobró los anticipos en octubre.

La conselleria de Economía, que este año ha reducido en un 14% el dinero destinado a formación, no atendió la petición de este diario de que explicase los motivos del retraso. En el aire queda la reflexión de Vidal: "No acabamos de entender que unos fondos que están previamente destinados a la formación y provienen de entidades externas, como el Fondo Social Europeo, no estén disponibles. ¿A dónde ha ido a parar ese dinero?".

Los sindicatos denuncian el impago de la subvención por delegados

La falta de liquidez de la Generalitat ha provocado que a estas alturas del año los sindicatos aún no hayan cobrado la subvención pública que perciben por cada delegado que consiguieron en las elecciones sindicales. Así lo aseguró ayer a este diario el secretario general del Sindicato Independiente (SI) de la Comunitat Valenciana, Fermín Palacios, quien recordó que la Generalitat ha procedido este año, por sus dificultades económicas, a un recorte de un 36% en las cantidades que abona a las centrales. Hasta este ejercicio, los sindicatos percibían 70 euros por cada uno de sus delegados en empresas y administraciones públicas. A partir de ahora, esa cifra se reduce a 45 tras aplicársele la citada rebaja del 36%, es decir, 25 euros menos.

Fermín Palacios explicó que en ocasiones anteriores los sindicatos han cobrado esta subvención con un cierto retraso, es decir, en el mes de enero, pero nunca hasta ahora habían llegado a marzo sin percibirlas. j. c. valencia