Ahora o nunca: los alcaldes de la Safor y la Marina Alta crean un frente por el tren Gandia-Dénia

Constituyen un foro social y económico para recuperar la conexión ferroviaria perdida hace 50 años y anuncian una mesa de diálogo con el Ministerio de Transportes y la Generalitat

"Ha llegado el momento de los hechos y de hablar claro y con honestidad; el tren está en la agenda pública y tenemos una oportunidad histórica"

Los alcaldes y alcaldesas de Ondara, Bellreguard, Oliva, Dénia, Gandia y Palmera

Los alcaldes y alcaldesas de Ondara, Bellreguard, Oliva, Dénia, Gandia y Palmera / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Los trenes pasan una vez en la vida. Ahora que se habla del tranvía (el Consell ha destinado una mínima partida presupuestaria para los estudios técnicos) y que está al caer la declaración de impacto ambiental del Tren de la Costa (el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha deslizado que el TRAM salvaría escollos medioambientales), los alcaldes de la Marina Alta y la Safor interpretan que ha llegado una especie de 'ahora o nunca'. O se suben a un tren que recupere la línea Dénia-Gandia cerrada hace 50 años o se acabó la historia. De ahí que los munícipes de Gandia y Dénia, José Manuel Prieto y Vicent Grimalt, ambos del PSPV, se reunieran hace unas semanas y marcaran una "hoja de ruta" que ha comenzado hoy con la creación de un frente común de alcaldes de las dos comarcas.

Dénia, la estación término de ese tren que hizo su último viaje el 10 de febrero de 1974, ha acogido la reunión de los alcaldes que hacen piña por un ferrocarril que vuelva a unir y vertebre la Marina Alta y la Safor. El alcalde de Gandia ha explicado los tres acuerdos alcanzados. El primero es redactar un manifiesto conjunto y reivindicativo del tren que se hará público en los próximos días. El segundo es constituir un foro de agentes económicos y sociales de las dos comarcas para sumar aliados a esta reivindicación histórica que rescata un eje clave de comunicación en les Comarques Centrals Valencianes. Y el tercero pasa por poner en marcha una mesa de diálogo en la que estén el Ministerio de Transportes y la Generalitat Valenciana. Prieto ha avanzado que el ministerio ya le ha confirmado que participará. "Ha dicho que sí y espero que el Consell también se sume".

Los alcaldes impulsarán un foro por el tren y una mesa de diálogo con el ministerio y la Generalitat

Los alcaldes impulsarán un foro por el tren y una mesa de diálogo con el ministerio y la Generalitat / A. P. F.

Los alcaldes han coincidido en que el tranvía es una opción realista y que vertebra. "Pero no vamos a renunciar a ninguna infraestructura", ha dicho Prieto, que ha recordado que los ayuntamientos presentaron alegaciones al proyecto del Tren de la Costa y que pronto debe salir la declaración de impacto ambiental".

El munícipe de Gandia ha subrayado que esta conexión ferroviaria es esencial para las familias de las dos comarcas. "Queremos que se hable claro y con honestidad", ha dicho Prieto que, preguntado por la diferencia entre este frente actual y otras plataformas anteriores de "Volem el tren", ha dicho que ahora "los alcaldes queremos ser efectivos y eficaces. Y tenemos una oportunidad histórica ya que el tren está en la agenda pública".

El alcalde de Dénia ha insistido en que desde el ministerio y la Generalitat deben llegar compromisos claros. Ha advertido que ya ha habido una contradicción cuando el presidente del Consell, Carlos Mazón, anunció una partida de 135.000 euros para los estudios técnicos del TRAM Gandia-Dénia y luego figuran realmente 95.000.

"Llevamos 50 años sin tren y recuperarlo es una necesidad y un derecho"

"Vamos a trabajar duro por el tren. Todos los alcaldes vamos en la misma dirección", ha manifestado la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, que ha reivindicado un transporte público de calidad que una estas dos comarcas. "Llevamos 50 años sin tren y recuperarlo es una necesidad y un derecho".

En la reunión también han participado la alcaldesa de Bellreguard, Cristina Mateu, el alcade de Ondara, José Ramiro, y el de Palmera, Àlvar Català.