El transporte de mercancías por ferrocarril en España registra un serio declive desde el inicio de la crisis económica como consecuencia de la falta de intraestructuras adecuadas y a pesar de los nuevos operadores privados que llegan el mercado con vistas a intentar arañar parte de negocio al camión. Según los datos que acaba de publicar Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea (UE), la cuota de mercado del tren como medio de transporte de bienes en España sigue cayendo tal como ha ocurrido durante la última década al pasar del 4,1% al 3,4% a lo largo de 2009, últimos datos que ha contabilizado la oficina comunitaria.

El escaso porcentaje contrasta con el 14,4% de media en la Unión Europea (15 países), que se mantiene constante pese a la recesión y la fuerte competencia del transporte terrestre en camión. Este modo canalizó 1,71 millones de toneladas en España, frente a las 20.462 toneladas del ferrocarril.

En medio de las apuestas de futuro anunciadas recientemente por el Gobierno central al garantizar su apoyo para el corredor ferroviario mediterráneo -que costará 51.300 millones y quiere tener operativo en 2020- queda aún mucho camino por recorrer de cara a mejorar el uso del transporte ferroviario en España. Así lo reconoce el responsable de la comisión de Transportes e Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Valencia y vicepresidente del lobby Ferrmed, Juan Cámara, quien destaca: "algo se está haciendo mal porque después de muchos años las inversiones en la red ferroviaria no han mejorado y España sufre un serio retraso respecto a sus socios comunitarios". Cámara lamenta que los centros logísticos intermodales, aquellos que combinan el camión, tren y barco en la recepción y entrega de mercancías, "tampoco han realizado las inversiones necesarias para lograr una mayor eficiencia".

El camión, con una cuota de mercado en el ámbito terrestre del 95%, a pesar del deterioro del sector por los costes de explotación (subida de los carburantes) y las penalizaciones (mayores tasas e impuestos por el uso de autovías), "sigue siendo un modo válido", sostienen desde la Federación Empresarial Valenciana del Transporte (FVET). Esta patronal aplaude las inversiones anunciadas para acometer el corredor ferroviario de mercancías, pues sostiene que la intermodalidad es el "verdadero futuro" del negocio de la logística. "La apuesta de las administraciones públicas por el tren no debe suponer penalizar al camión a través de más tasas o impuestos", puntualizan.

Desplomes de actividad

El volumen de mercancías transportadas por carretera en España en 2009 (1,7 millones de toneladas) supone un desplome del cincuenta por ciento en comparación con el ejercicio precedente, según Eurostat, lo que revela la gravedad de la crisis. Eso ha supuesto una notable caída del peso del transporte en el Producto Interior Bruto (PIB).