Las acciones de Bankia, la entidad participada por Bancaja, sufrieron ayer un fuerte descenso del 4,40 %, más del doble de la caída del Íbex 35, que fue del 2 %, lo que les llevó a registrar la posición más baja desde que empezaron a cotizar en Bolsa, el pasado mes de julio. El banco presidido por Rodrigo Rato cerró la jornada en los 2,56 euros por título, muy lejos de los 3,75 con que debutó en los mercados bursátiles el año pasado.

El retroceso de los títulos de Bankia, en un día en el que se movieron más de diez millones de acciones, se debe en parte al desembarco en el mercado de los 261 millones de acciones emitidas para atender el canje de participaciones preferentes y deuda subordinada. Este factor se unió a la fuerte tendencia bajista que sufría el mercado de renta variable, y que llevó al indicador selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, a marcar el mínimo desde septiembre pasado.

En lo que va de año, Bankia ha perdido el 28,73 % de su capitalización bursátil, que ahora es de 5.108 millones de euros tras la incorporación de los nuevos títulos. Sin tomar en consideración estas acciones, el valor en Bolsa de Bankia estaría en 4.438 millones, es decir, por debajo de los 4.666 del Banco Popular y los 4.492 del Sabadell.

La entidad financiera vive una etapa convulsa y su trayectoria en Bolsa así lo atestigua. Aunque los problemas con la acción se iniciaron unos días antes, el descenso paulatino se ha acentuado a partir del momento en que trascendió el acuerdo de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), de pedir una auditoría para revisar la participación de Bancaja en el grupo. La decisión, que recibió el visto bueno de los consejeros valencianos, fue impugnada posteriormente por el consejo de la caja de ahorros, que ha recurrido a un tribunal de arbitraje. La auditoría ya ha sido encargada a KPMG y, según fuentes de la cúpula de Bankia, podría acarrear a Bancaja la pérdida de entre ocho y catorce de los 37,7 puntos en que se cifra su participación en BFA. Rato considera que la caja no aportó datos reales de su situación en el momento de la fusión y, amparándose en el intervenido Banco de Valencia, pretende variar los porcentajes.

A este conflicto interno y a la batalla soterrada por conseguir que José Luis Olivas deje la presidencia de Bancaja se suma la decisión de Bankia de continuar en solitario y por sus propios medios en este proceso de concentración financiera, después de que fracasara su acercamiento a la catalana CaixaBank.

Buen comportamiento de la gestora de fondos

Bankia Fondos ha sido la gestora entre las diez mayores de España que más ha elevado su patrimonio durante marzo, hasta los 22,7 millones de euros, según las cifras provisionales difundidas por la entidad financiera y que remite a los datos aportados por Inverco. En total, el volumen de activos de los fondos de inversión en España en marzo se situó en 130.106 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mes anterior.

Bankia Fondos logró además incrementar el número de partícipes en 1.046, hasta 296.998, lo que la consolida como cuarto grupo del sector, con un volumen bajo gestión de 6.325 millones de euros y una cuota de mercado del 4,86 %, tres puntos básicos más que hace un mes.